Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2024, el Presidente Municipal de Querétaro enfatizó que, siguiendo el modelo de colaboración implementado desde la pandemia de COVID-19, la unión de esfuerzos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación activa de la ciudadanía, son clave para mejorar la prevención y manejar adecuadamente la temporada de lluvias de este año.
“Desde la pandemia hasta la ola de calor, pasando por las épocas de lluvias y climas extremos en el invierno, son muchos los escenarios que hemos enfrentado que han demandado la labor de Protección Civil para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población; y como se puede ver en la integración de este consejo, se trata de una labor que requiere de la participación de todos los sectores, de todas las dependencias, y por supuesto de la adecuada coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno”.
El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil compartió que, según los pronósticos de las autoridades federales, se esperan entre 35 y 41 sistemas ciclónicos, lo que podría resultar en más lluvias que en los dos años anteriores.
Al presentar las Estrategias y Acciones a Implementar para la Temporada de Ciclones Tropicales de este año, mencionó que el Municipio de Querétaro comenzó las labores preventivas desde finales de 2023, incluyendo la limpieza de los 29 tramos de drenes que atraviesan la ciudad.
El responsable de Protección Civil Municipal también indicó que se han efectuado 19 mil 500 servicios de limpieza de infraestructura pluvial, abarcando desde la atención de drenes hasta la limpieza de alcantarillas y rejillas pluviales.
Por ello, hizo un llamado a la población para colaborar en la prevención de riesgos durante esta temporada de lluvias, evitando tirar basura en las calles y, sobre todo, no arrojar residuos o desechos en los drenes y otras infraestructuras pluviales.
La sesión contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; el Director General de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya Torres; y los Secretarios Municipales de Gobierno, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Sostenible y DIF Municipal.