El año pasado, en el estado de Querétaro se tuvo conocimiento de 15 casos de grooming y en lo que va del año se han registrado seis casos, reconoció Mariela Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“En el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), a través del módulo de ciber acoso se han contabilizado a 760 mil niños y niños que fueron violentados o acechados a través de este mundo digital”.
En el caso de Querétaro, dijo, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 15 casos, mientras que al día de hoy llevamos seis casos de grooming.
“El grooming es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet o intenta establecer un contacto con niños y adolescentes que dé pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales”.
Por ello, dijo, presentó una iniciativa de ley para que se adicione el artículo 167 sexties del Código Penal del Estado de Querétaro, el cual establece que: “A la persona que con identidad propia o distinta y utilizando la coacción, acechamiento, intimidación, inducción, seducción y/o engaño, entable comunicación a través de medios digitales, señales de internet y/o tecnologías de la información y comunicación con otra persona con el propósito de concertar un encuentro o acercamiento físico con fines sexuales se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 400 a 600 días multa, y desde mil a 2 mil veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación de daño”.
Señaló que la propuesta propone reformar los artículos 167 BIS, TER y QUINQUIES para que se les adicione el siguiente párrafo: “Si el sujeto activo fuera pariente consanguíneo en línea recta ascendente sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado de la víctima se aumentará la pena hasta en una tercera parte. Al sujeto pasivo que cometa la conducta delictiva que ostente la patria potestad, custodia, sea curador, tutor y/o adoptante independientemente de la sanción que se le imponga, perderá los derechos de familia en relación al pasivo”.
Gabriela Valencia García, directora general del Sistema municipal DIF, señaló que lo que busca esta reforma es priorizar los derechos de las niños, niños y adolescentes.