Agustín Dorantes, candidato del PAN al Senado, expresó su desacuerdo con la propuesta del partido Morena para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, “porque es una acción de inconstitucionalidad, va en contra de la certeza jurídica y se deben respetar los ahorros de las personas trabajadoras, que con esfuerzo, con años de vida, han ahorrado a través del tiempo”.
Destacó la necesidad de proteger los ahorros no reclamados, afirmando que “tendría que darse a alguno de sus familiares, que son los beneficios; porque es un dinero más que de ellos”.
Dorantes insistió en que es fundamental agotar todas las opciones para devolver los ahorros a sus dueños originales o a sus familiares directos, reiterando que “no se puede quitar un patrimonio privado a personas que existen y a familiares que existen”.
El candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por México” señaló que la reforma a los AFORES representa un nuevo desafío para el equilibrio de poderes, la estructura institucional y la democracia en el país; “esta reforma como la de la amnistía, son reformas para regresar a una presidencia imperial, a un presidente omnipoderoso”.
Subrayó la intensa oposición de los legisladores de Querétaro a esta iniciativa y manifestó su confianza en fortalecer la presencia de la oposición en el parlamento, con el firme propósito de “no pensar en otra cosa que en defender a México y para defenderlo debemos defender sus instituciones”.
Finalmente, Agustín Dorantes reafirmó su compromiso con la ampliación de los derechos laborales, siempre y cuando estas mejoras no afecten los ahorros personales. “No puedes quitarle a unos para darle a otros. Se tienen que hacer reformas responsables donde se contemplen los recursos necesarios para la maximización de los derechos laborales”, concluyó el candidato al Senado.