Como positiva calificó Lorena Muñoz Altamirano, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro la aprobación de la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” pues motiva el uso de agua trata y su reutilización.
En mi caso, podría darme presidenta su opinión sobre las reformas en el tema de uso de agua tratada en negocios. Y actualmente si es que se tiene, cuantos ya la usan. Si han socializado estas reformas a la ley.
“Considero que la Ley de Aguas está preparándonos como sociedad para un escenario futuro, en el caso de que se dé el contexto de tener un grave problema de escasez de agua”.
En sesión de Pleno y con los votos en contra de los cinco diputados del Partido de Morena se aprobó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, la cual establece que quienes tengan adeudos de dos periodos o dos meses, se les limitará el servicio a 50 litros diarios que serán proporcionados por el prestador de servicios.
Muñoz Altamirano detalló que es necesario comenzar a preparar a la ciudadanía y a los empresarios a generar una cultura de reutilización del propio recurso natural.
“La aportación sería en varios contextos; el primero desde el punto de vista del medio ambiente, es decir, generar la cultura cívica de cuidar nuestro entorno natural para fomentar de manera natural el ciclo del agua y para ello se requiere plantar árboles y esperar a que disminuya la temperatura que se está viviendo en estos momentos”.
Reconoció que el problema del aumento de la temperatura en la ciudad es una realidad y hay muchas consecuencias colaterales por lo que urge reforestar, generar los espacios para que se fomente la lluvia de manera natural, recibir el agua en los espacios naturales como lo son nuestras presas y ríos y que se alimenten los mantos acuíferos en ese ciclo virtuoso de la generación de la lluvia y en donde la participación ciudadana es importante.
“En segundo lugar vemos que se está trabajando en un esquema, en el caso de qué hubiera una contingencia por falta de agua, y me parece que estamos en el límite de tiempo para empezar a prepararnos tanto de manera ciudadana como de manera empresarial a implementar los mecanismos que sean eficientes para cumplir con estos dos objetivos; el primero, es no tener escasez de agua y seguir utilizando este recurso, pero por otro lado, también que nuestros procesos productivos y la realización de los servicios a los que nos dedicamos no sufran del escasez”.
Consideró que la adversidad es muy importante ser creativos y, a veces, ante la implementación de la ley es la única manera en la que se voltee a ver el problema.
“Hay muchos comercios que pudieran operar con la utilización de agua tratada, hay mucha tecnología y mucha innovación en este sentido para evitar el tema de malos olores un mal aspecto de un agua tratada; existen esos mecanismos tecnológicos para que la utilización de este recurso en una manera ya tratada (…) hay muchos giros que ya se están implementando este tipo de estrategias y particularmente la industria que muchas ocasiones se creería que es la mayor usuaria, pero no, también ya tienen algunas metodologías controladas para hacer mucho más eficiente en el uso del agua”.
El artículo 74 de la normativa en mención que: “El prestador de servicios podrá limitar el servicio de suministro de agua potable y drenaje, tratándose de usuarios industriales y comerciales, cuando el usuario omita realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, según corresponda al cobro de la prestación del servicio”.