En una de las acciones más relevantes, destacó, de este último año, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ante la autoridad judicial órdenes de aprehensión en contra de Jaime “N”, alias “El Burras Prietas” y de su pareja sentimental, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Actualmente, ambas personas están sentenciadas bajo los criterios legales del Sistema Penal Acusatorio y, tras las acciones realizadas por esta Fiscalía, se lograron decomisos importantes por este ilícito, en un beneficio directo para diversos sectores sociales.
“Como parte de las investigaciones, se ubicaron y catearon con orden judicial, 17 domicilios en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; por lo que se aseguraron muebles, electrodomésticos y centenares de cajas de alimentos enlatados y empaquetados, así como otros productos”.
Refirió que, en seguimiento al decomiso decretado de los bienes, se realizó la entrega de 6 toneladas de comida para mascotas, donadas a diversas organizaciones sin fines de lucro, las cuales no reciben insumos de manera continua, ni se encuentran inscritos dentro de algún programa de beneficencia.
Respecto al área pericial, dijo, la especialidad de contabilidad atendió 28 intervenciones con un total de 22 mil 368 documentos analizados.
Además, en el área de documentos cuestionados se atendieron 54 intervenciones, contribuyendo a que las investigaciones tuvieran sustento científico.
“Son ya siete años que trabajamos, aplicando la ley en materia de combate a la corrupción, en todos ellos, sin menoscabo de los derechos humanos de los justiciables, cumpliendo puntualmente con lo estipulado en los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ello, actuamos siempre con objetividad y dentro del marco de la Ley”.
Aseguró que la mejor manera de prevenir la corrupción es aplicando la ley, por ello, mantendremos un estándar de calidad en nuestras investigaciones, las cuales han sido reconocidas a nivel nacional, para que el culpable no quede impune, sino que afronte la justicia, mediante sentencias ejemplares.