Las propuestas en materia de salud, educación y seguridad que expuso la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fueron realistas pues en lugar de dirigir tantos recursos a obras faraónicas, se pueden invertir en estos rubros, aseguró Agustín Dorantes Lámbarri, candidato de la segunda fórmula al Senado de la República.
“Sin duda, la conclusión del debate de ayer (domingo) es, por un lado, vemos que alguien que está contenta de cómo se está llevando el tema la salud, alguien está contenta de cómo se está llevando el tema de seguridad y que cree que se están haciendo las cosas de forma correcta en materia de educación”, expresó.
Esto, luego de que el domingo pasado se realizó el primer debate con los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, del oficialismo, Xóchitl Gálvez, de alianza opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tuvieron la oportunidad para exponer sus propuestas y responder a los cuestionamientos enviados por la ciudadanía.
Dorantes Lámbarri se queda con el proyecto que representa el cambio, que representa el análisis, a asumir algunas cosas se pueden mejorar ya que la candidata del oficialismo cree que todo está perfecto en materia de salud y seguridad cuando lo que se palma en la calle es que la gente no está conforme con el haber quitado el Seguro Popular ni tampoco está conforme con la propuesta de abrazos.
“Con esto le da la oportunidad a la ciudadanía de decidir si quiere que regrese el Seguro Popular mejorado o quiere vivir con una estrategia de abrazos y los balazos no está funcionando”.
Sobre la vialidad de las propuestas, dijo, hay formas primero de lograrlo y es con la orientación efectiva de los recursos.
“Xóchitl comentó que en lugar de dirigir tanta lana a obras faraónicas con sobre costos, que no son transparentes al momento de adjudicar los contratos y que son de bajo impacto, que se invierta a seguridad, educación y salud”, dijo.
Se dijo convencido de hacer más inversión en materia de salud pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED) dice que los gobiernos deben invertir un mínimo de 6 por ciento en educación y actualmente solo se destinan 3 por ciento.
“Es claro que no vamos en el camino correcto, vimos como la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), nos dijo que retrocedimos 20 años en matemáticas; imagínate un joven que sí lleva matemáticas, ciencias, inglés y computación con uno que no lo lleve; estamos condenando a nuestros hijos a no ser competitivos, a no tener un ingreso digno y a no poder poner un negocio con las herramientas que se requieren”, añadió.
Sobre los debates en los que él habrá de participar, aseguró que serán de propuestas y sobre todo no caerá en las descalificaciones de sus adversarios políticos.
“Yo creo será un debate propositivo, un debate de propuesta en donde podamos intercambiar ideas, contrastar visiones y con base en este contraste, visiones e ideas el que más gane sea Querétaro”, concluyó.