La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués lanza la campaña de seguridad “No Seas el Siguiente”

por Redacción inqro

La campaña tiene como fin prevenir incidentes de ahogamiento en las presas y bordos de la localidad.

Se movilizarán 73 profesionales altamente capacitados junto con 46 vehículos.

Para prevenir tragedias por ahogamiento en presas y bordos dentro de El Marqués, la Coordinación Municipal de Protección Civil inicia la campaña “No Seas el Siguiente” del 24 de marzo al 7 de abril de este año. La iniciativa busca mitigar los riesgos para los residentes y visitantes de la zona durante el período vacacional, mediante patrullajes constantes y la movilización de un contingente compuesto por 73 especialistas y 46 vehículos.

Es relevante mencionar que, para asegurar una respuesta eficiente ante emergencias en el agua, los miembros de Protección Civil de El Marqués se han sometido a cursos de buceo ofrecidos por el CMPCEM.

Adicionalmente, se ha asignado equipamiento específico para rescates en aguas turbulentas, incluyendo 25 kits de rescate y cuatro equipos de buceo, para atender posibles emergencias.

Para promover la conciencia entre la ciudadanía y disuadir la entrada a estas áreas acuáticas para actividades recreativas, se han instalado anuncios espectaculares en puntos clave. Esta medida se toma en contexto de los 36 fallecimientos por ahogamiento registrados en los últimos 15 años.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de enero de este año, la capacidad de almacenamiento de la presa El Carmén era del 69.3%, mientras que los Pirules y el bordo Panza del Diablo tenían niveles del 42% y 35%, respectivamente.