Redes 22 marzo, 2024

En revisión quejas contra Santiago Nieto: INE

por Staff Agencia

Aunque la mayoría de las quejas que fueron interpuestas ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Querétaro se desecharon por falta de pruebas, aún faltan por resolverse dos en contra de Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el partido de Morena, reconoció Ana Lilia Pérez Mendoza, consejera presidenta de ese organismo electoral.
“Las denuncias que han llegado al Tribunal, todas hasta el día de hoy nos han ratificado el desechamiento, no tenemos ningún procedimiento que se haya iniciado; todas las denuncias, en su oportunidad, las hemos desechado y actualmente tenemos dos pendientes por definir qué es lo que va a proceder”.

Recordó que se desecharon cinco quejas, la mayoría, en contra de Santiago Nieto Castillo, y solo existe una en contra de la fórmula de la Querétaro, de la Coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri.
“Las quejas fueron por actos anticipados vinculados con precampaña, o por el contenido de las precampañas y todas se desecharon y fueron ratificadas por el tribual porque no se acreditaron”.

Señaló que las otras dos que están pendientes de resolver también son en contra de Nieto Castillo, una de ellas está vinculada con actos anticipados de campaña, pero en el ámbito local realizada por un candidato federal, entonces la Junta Local aún está analizando si tienen competencia para resolver.
Negó que el INE Querétaro esté revisando la denuncia interpuesta por varios actores políticos del Partido Acción Nacional por falsificación de documentos al supuestamente no contar con el requisito de la residencia en Querétaro.
“En la junta local no estamos revisando ese tema. Quien acreditó las candidaturas fue el Consejo General del INE por lo tanto en su caso, las impugnaciones se presentarían allá”.

En revisión quejas contra Santiago Nieto: INE