El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana sostendrá una reunión con una empresa ferroviaria la cual le hará una propuesta para la elaboración de la propuesta del tren rápido Querétaro-México.
“Nosotros estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones por eso se les hizo la invitación, ya contestaron, yo tengo en esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí y en otras partes y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, expresó.
Señaló que una posibilidad para realizar este proyecto es que se utilicen las mismas vías de carga que se tienen actualmente, y desde luego modernizarlas.
“Son dos posibilidades, primero es utilizar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros, desde luego, modernizarlas va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas, para que no se contamine pero es un proyecto que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga”, refirió.
Mencionó que otra opción es terminar de adquirir todo el derecho de vía, toda vez que en el proyecto se avanzó pero no se tienen todo el derecho de via.
“Por eso es muy importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga porqué en el país son 18 mil kilómetros de derecho de vía que se debio utilizar desde hace mucho tiempo pero no había ese propósito ahora sí y vamos a buscar que queden los convenios para los trenes de pasajeros”, puntualizó.
Finalmente garantizó que antes de concluir su sexenio dejará todo listo para este proyecto.
“Yo antes de terminar voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro, lo hemos hablado con el gobernador y es algo que va a ayudar mucho”, concluyó.