El presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega aseguró que para que se cumpla el decreto para el proyecto del tren México-Querétaro se deberá de ejecutar una inversión para modificar o hacer vías paralelas.
“En la parte técnica hay complicaciones, habrá que hacer nuevas vías para la parte de pasajeros, en la parte de carga también hay que meter más infraestructura en ciertos lugares para que se pueda mover mucho más de la que se mueve ahorita, y el tema de rentabilidad”, apuntó.
Señaló que la idea es que se intensifique el transporte de mercancías y por otro lado el de pasajeros vía trén, lo cual ayudaría a descongestionar el tráfico que se vive diariamente en la carretera 57.
“Hablando como concepto nos parece muy bien que se habilite de una forma más intensa tanto la carga como ahora de pasajeros porque eso aliviaría la carga de la Carretera 57 y el resto del país donde se han mencionado estas vías férreas porque le quitas mercancía y transporte que se hace por camión”, expresó.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto el cual establece que en las vías ferroviarias concesionadas se dará preferencia al servicio de pasajeros sobre el de carga, aunque respetando este último “en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.