Ciudad, Eventos, Hay Festival, Redes 8 septiembre, 2023

CIENCIA, ACTIVISMO Y LITERATURA EN EL PRIMER DÍA DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2023

por Redacción inqro

Querétaro vive a plenitud la octava edición del Hay Festival Querétaro que como cada año presenta a las y los mejores pensadores entorno a diversas disciplinas como la literatura, periodismo, activismo, ciencia, cine, música y artes. Esta apertura del festival se realizó a través de un corte de listón donde participaron Julie Finch, CEO de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival, María Teresa García Besné, Titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz, Serge Haroche, Premio Nobel de Física y Andrea Herrera, Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro.

El inicio de esta octava edición arrancó con la participación de la aclamada autora francesa, Muriel Barbery, que compartió el escenario del Teatro de la Ciudad con la escritora mexicana Yael Weiss, para hablar de su más reciente novela titulada Una hora de fervor, una historia de amor ambientada en Kioto entre un mercader de arte japonés y una bella viajera francesa.

A las 7 de la noche en el mismo Teatro de la Ciudad, inició uno de los eventos más esperados de toda la programación, la charla titulada Las armas nucleares: una amenaza existencial, presentada por el Premio Nobel de la Paz 2017, el costarricense Carlos Umaña, en compañía de la Directora de Oxfam México, Alexandra Haas. En esta charla el premio Nobel compartió con el público queretano sus reflexiones sobre la necesidad de erradicar el armamento nuclear en el mundo, así como su labor específica como científico y activista.

A unos pocos metros de distancia de esta presentación, pero en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru, la escritora y cineasta ucraniana Iryna Tsilyk, presentó la proyección de su largometraje documental La tierra es azul como una naranja, trabajo galardonado con el premio de dirección World Cinema Documentary en el Festival de Cine de Sundance 2020, que narra la experiencia de una familia que vive en el corazón de Donbás, una de las zonas más afectadas en el conflicto bélico actual. Al término de la proyección la cineasta ucraniana en colaboración con la programadora mexicana Blanmi Núñez, platicaron sobre este trabajo y la autora respondió diversas preguntas del público asistente.

Finalmente el primer día de actividades cerró en el Espacio escénico del Museo de la Ciudad con la presentación de La noche de las alienadas, un proyecto teatral coordinado por la queretana Mariana Hartasánchez y conformado por 14 mujeres pertenecientes al colectivo feminista de artistas queretanas también, llamado Labios superiores. En esta obra a modo de recorrido, se presentó la historia de un grupo de mujeres alienadas que se encuentran recluidas en el hospital psiquiátrico de La Salpetriere, y que buscan sobrevivir y ser visibles en medio de una Revolución, donde la locura no tiene cabida y simplemente son catalogadas como dementes.

Fue así como dio inicio el primer día de actividades del Hay Festival Querétaro, y en próximos días continuarán las actividades en diversas sedes y horarios.

Consulta la programación para próximos días en  https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio