El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con la Directora Ejecutiva de la Fundación Merced Querétaro, A.C., Bonnie Hernández, se reunió con ocho organizaciones de la sociedad civil beneficiadas por el Programa “Agentes de Cambio para el Desarrollo Social”. Este programa, que cuenta con una bolsa de 1 millón de pesos, busca apoyar proyectos en beneficio de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. El Municipio de Querétaro y la Fundación Merced aportan económicamente por igual para respaldar estas iniciativas.
Luis Nava elogió la solidaridad y el compromiso de los participantes, resaltando la importancia de la filantropía y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Anunció que para el 2024, el aporte municipal se duplicará a un millón de pesos, sumándose a la contribución de la fundación, lo que resultará en una bolsa total de un millón y medio de pesos.
Bonnie Hernández destacó que este programa es único a nivel nacional y animó a otras regiones a adoptar este modelo. En esta edición, se beneficiaron ocho organizaciones en las categorías de Empleo y Autoempleo, así como Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia. Los apoyos otorgados, con un máximo de 150 mil pesos cada uno, se dividieron por igual entre el municipio y la fundación, mientras que las organizaciones beneficiadas contribuyeron al menos con el 20% del recurso.
Desde su inicio en 2019, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y la Fundación Merced, el programa ha destinado 500 mil pesos anuales por parte de cada entidad. La iniciativa ha demostrado ser un ejemplo exitoso de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil en busca de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.