El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro realizó un ejercicio para identificar los cruces peatonales más peligrosos del municipio de Querétaro.
Todos ellos tienen en común el diseño que tiene como prioridad que el auto no se detenga, o que baje la velocidad lo mínimo posible, de acuerdo con un comunicado emitido al público en general.
Explican que “grandes distancias de recorrido peatonal (más de 15 metros de caminata en algunos casos) y poca o nula visibilidad de quien conduce respecto de quien camina; en todos los cruces mencionados hay un gran flujo peatonal y largos tiempos de espera para atravesar. El orden mostrado no tiene que ver con la importancia o relevancia del cruce”.
El listado quedó de la siguiente manera:
· Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad
· Avenida Zaragoza en las intersección con Ejército Republicano, Manuel Acuña, Manuel Tolsa, el tramo entre Allende y Guerrero, Ezequiel Montes, entre Ignacio Pérez y Tecnológico.
· Avenida Constituyentes en los cruces con Pasteur, Tecnológico, los tréboles centra de la Plaza de Toros, frente al ISSSTE y el Tecnológico Nacional de México, así como en la intersección con Avenida Universidad del lado del Tecnológico Nacional de México.
· El Boulevard Bernardo Quintana en el cruce con la Avenida 5 de Febrero, Avenida Témpano (Plaza Patio), así como en el lado norte de la vialidad (Ciudad del Sol).
· Avenida 5 de Febrero, entre Walmart Express Jurica y Santander.
· Paseo de la República y Fray Junípero Serra (del lado de Juriquilla).
· Boulevard Villas del Mesón con C-3 y sus intersecciones (rotonda) de Avenida de las Ciencias y su continuación Boulevard de la Campana.
· Libramiento Fray Junípero Serra 1500 (Hoteles Crowne Plaza – Holiday Inn)
· Corregidora Norte y Avenida Paseo de la Constitución.
· Boulevard de la Nación, intersecciones con Sombrerete y Pie de la Cuesta
· Pie de la Cuesta y Tláloc/Paseo Constitución.
Estas vialidades son consideradas de riesgo por diferentes características, aunque la mayoría tienen en común la omisión de los conductores para respetar las señales de tránsito, los pasos o semáforos peatonales, así como la falta de elementos para reducir la velocidad cerca de los cruces.