La Secretaría de Salud impulsa acciones para certificar como saludables los entornos laborales, por lo que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 se reunió con funcionarios de Municipio Querétaro para presentar los avances respecto a este tema.
Se busca certificar: Oficinas Administrativas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Unidad de Protección Animal, de Atención Animal, de Control Animal , Oficinas Administrativas del Rastro Municipal, Oficinas Administrativas del Mercado de La Cruz, Oficinas de Recursos Humanos de los Servicios Públicos, Delegación Félix Osores Sotomayor, y Felipe Carrillo Puerto.
Coincidieron en la importancia sobre la sostenibilidad que deberá tener el entorno laboral y la contribución que se da con este indicador para el proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud.
El director de la Jurisdicción Sanitaria 1, Pedro Enrique Muñiz dijo que el fin es presentar los avances del proceso para concluir con la Certificación de Entorno Laboral Saludable.
“Nuestros Promotores de la Salud de las unidades médicas de Pedro Escobedo, San Pedrito Peñuelas, Lázaro Cárdenas, Satélite, Carrillo Puerto y Los Olvera han realizado el Diagnóstico Final de cada Entorno, mediante la Cédula de Identificación del mismo, lo que nos refleja la oportunidad para lograr la Certificación”, mencionó.
Muñiz Ugalde presentó resultados basados en los diez criterios:
- Resultados del Plan de Trabajo del Entorno cumplidos al 100%
- Diagnóstico final presenta un puntaje mayor a 30 en sus determinantes positivos
- Espacio 100% libre de humo
- Espacio 100% libre de alimentos no recomendables (alto contenido calórico, sodio, azúcar, etc.)
- Espacio con reuniones de trabajo que ofrece opciones alimentarias saludables y utensilios reutilizables (vasos, tazas, cubiertos, etc.)
- Espacio con accesibilidad y disponibilidad diaria de agua simple.
- Espacio con programas, políticas, campañas o acciones que incentiven la actividad física
- Espacio con al menos el 80% de población trabajadora orientada en estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivos para la salud
- Espacio con programa, campaña, política o acciones para el fomento y protección de la lactancia materna
- Actualización y aplicación del plan de protección civil
Finalmente destacó el compromiso de cumplir al menos al 80% los requisitos de certificación al 30 de noviembre.