Una negligencia médica suscitada en el IMSS Querétaro hizo a una joven de 27 años perder sus piernas y un ovario, así como el útero.
En el año 2018 la joven acudió a la clínica 9 en Carrillo Puerto. Llegó con un dolor en el abdomen y fue diagnosticada con infección en las vías urinarias.
Solo se le dio tratamiento. Esto sin hacerle estudios de laboratorio.
Lo cierto es que fue un DIU traslocado el que le causó la infección llegando a sufrir hasta tres paros cardíacos.
Tras continuar mostrando problemas se le retiró el DIU sin los debidos cuidados, ni ultrasonidos o rayos x.
Esto le generó un fuerte dolor lumbar perdiendo mucha sangre. Recibió atención médica de urgencia en el Hospital 1 del IMSS lugar en donde volvió a sufrir otro paro cardíaco.
Posteriormente fue que recibió la amputación de ambas piernas y el retiro del útero y un ovario.
La CNDH al recibir y estudiar la queja emitió la recomendación 118/2022.
El fundamento es que el personal médico trasgredió los derechos a la protección de la salud lo que derivó en afectaciones psicológicas fisiológica sexuales y función reproductiva de la mujer.
“Este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica un diagnóstico deficiente en completo y un inadecuado seguimiento de control que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse”.
En espuesta del instituto señala que tiene la disposición de cooperar con los propósitos de esta comisión de los derechos humanos.
La recomendación de la comisión nacional fue emitida el pasado 5 se julio y ayer el IMSS dio la respuesta:
En la respuesta como ya hemos dicho el IMSS se muestra dispuesto a cooperar con esta causa.