Retroceso, desaparición de institutos electorales locales

María Pérez, presidenta provisional del IEEQ

Durante el informe anual de actividades, la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, afirmó que sería un retroceso al sistema democrático la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) tal como lo propone en su reforma electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los aspectos de la reforma es la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) y regresar a la centralización de la organización de las elecciones, de manera que se desaparecerían los institutos electorales de cada entidad federativa.

“Seguramente las reglas de nuestro sistema electoral son perfectibles, pero desaparecer a las instituciones electorales y la regulación estatal sería anular a las entidades federativas del sistema electoral”, expresó durante su mensaje en el Teatro Experimental.

La presidenta expuso que el futuro de la democracia no puede ser con un modelo del pasado, pues antes de la creación del IEEQ (hace más de 25 años) por ejemplo, las elecciones eran organizadas por un instituto centralizado nacional.

“Centralizar todas las funciones en una autoridad nacional ajena a los contextos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales propios de cada estado sería un retroceso. Vendrán los tiempos de deliberación de todas las propuestas de reforma electoral que presenten las diferentes fuerzas políticas, de lo que estamos convencidas y convencidos desde ahora es que nuestro futuro no puede ser nuestro pasado”.

También te podría gustar...