Actual, Democracia, IEEQ 30 noviembre, 2020

Realiza IEEQ curso para medios sobre el Proceso Electoral 2020-2021

por Redacción inqro

*El Instituto firmó un convenio de colaboración con la CIRT Querétaro.

Con la participación de más de 100 representantes de los diversos medios de comunicación en la entidad, se llevó a cabo el ‘Curso para medios de comunicación con motivo del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021’. 

El evento virtual fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Querétaro, con el objetivo de fortalecer la labor periodística, la cultura democrática y la formación de ciudadanía en el estado, a través de la capacitación sobre temas relevantes del proceso comicial local. 

Previo al inicio del curso, los presidentes del IEEQ y de la CIRT Querétaro, Gerardo Romero Altamirano y Rafael Bustillos Iturralde, respectivamente, encabezaron la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos. 

El Consejero Presidente afirmó que, ante un proceso electoral inédito por su magnitud y por la pandemia actual, cobra mayor relevancia la alianza estratégica permanente con los medios de comunicación, a fin de contribuir al adecuado desarrollo del proceso comicial y al voto informado.

De igual manera, el Presidente de la CIRT reiteró el compromiso de los medios de comunicación con el desarrollo, la estabilidad y la evolución del estado, por lo que reiteró el interés de promover la cultura digital, la paz, las mejores prácticas, la transparencia y la participación ciudadana.

El curso moderado por el Coordinador de Comunicación Social del Instituto, Héctor Maqueo González, inició con la exposición ‘Principales funciones del lEEQ y fechas relevantes del calendario electoral local’ realizada por el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Alejandro Pérez Espíndola.

Continuó con los temas ‘Participación política de personas indígenas’, ‘Voto de queretanas/os en el extranjero’, ‘Paridad y violencia política de género’ y ‘Candidaturas independientes’ presentados por las Consejerías Electorales del Consejo General María Pérez Cepeda, Karla Olvera Moreno, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Rosa Martha Gómez Cervantes, respectivamente. 

Además, incluyó las ponencias sobre ‘Resultados electorales preliminares y conteo rápido’ por el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa; ‘Prohibiciones para el funcionariado público y procedimientos sancionadores’ por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto, Juan Rivera Hernández; ‘Disposiciones aplicables a medios de comunicación en el marco del proceso electoral 2020-2021’ por el Coordinador Jurídico del IEEQ, Uriel Iván Chávez Aguilar, y ‘Criterios relevantes en el uso de redes sociales’ a cargo del Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra. 

En el desarrollo del curso, las personas expositoras dieron respuesta a las diversas preguntas planteadas por las y los representantes de los medios informativos participantes.