Actual, Democracia, IEEQ 2 septiembre, 2020

Capacita IEEQ para tener espacios libres de violencia para las mujeres

por Redacción



Funcionariado del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió capacitación mediante el Conversatorio interno “Espacios libres de violencia para las mujeres”, en el marco de las acciones para la implementación de la ‘Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional de México’, y del programa de formación del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

La capacitación tuvo como objetivo eliminar las conductas hostiles para las mujeres que asistan o laboren en el instituto electoral, y fue dirigida a personal de todas las áreas del organismo.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en la modalidad dual (virtual y presencial), la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, María Nieto Castillo, resaltó que es obligación de todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Daniel Dorantes Guerra, expuso la importancia de la eliminación de la violencia en los espacios laborales y señaló la normatividad en materia de hostigamiento y acoso sexual.

En su intervención, la funcionaria adscrita a la Unidad de Inclusión del IEEQ, Frida Charbel Toledo Chávez, mediante ejemplos, mostró cómo se da la violencia y las diferencias que existen por ser hombres y mujeres; conminó a respetar los mandatos y eliminar las conductas que contengan violencia frente a las mujeres.

La reunión se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo General, con la participación de al menos 10 personas, funcionariado de la misma institución, con las medidas sanitarias necesarias, establecidas por las autoridades del sector salud.