Actual, Alerta, Redes, Salud 14 abril, 2022

Madre de bebé quemada debe pagar más de 6 mil pesos por expediente médico

por Redacción inqro

El abogado Miguel Nava Alvarado denunció una obstaculización en el acceso a la justicia, que contempla una indemnización por presunta negligencia médica, en favor de una mujer indígena cuya bebé recién nacida sufrió quemaduras en el Centro de Salud de Tolimán.


En enero, la recién nacida sufrió quemaduras por sobreexposición a una lámpara. Ahora, para que el proceso avance en la Contraloría de la Secretaría de Salud del estado, la madre debe pagar por las copias certificadas del expediente médico, que tiene la propia Secretaría, y entregarlo para demandar el pago de una indemnización.


Miguel Nava, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, explicó que para acceder al expediente la mujer tendría que pagar más de 6 mil 700 pesos, siendo una mujer en situación de vulnerabilidad y pobreza.


“El Órgano Interno de Control exige que se entreguen pruebas como es el expediente médico, pero resulta ser que para que se defienda la señora y su bebé le piden que compre el expediente que son 146 hojas y cada hoja certificada se la venden en 46 pesos y su fuera simple en 6 pesos”.