Como un fenómeno anual y natural, las ventas en el sector comercio disminuyen hasta en 15% durante el mes de enero, luego de los gastos por las fiestas de fin de año y día de reyes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.
Explicó que dada esta situación, que se presenta normalmente, es difícil identificar si la baja afluencia de clientes se debe al incremento de casos de COVID-19.
Por ello, será necesario esperar a que pase el primer mes del año y a que evolucionen las condiciones epidemiológicas para determinar qué tanto está afectando la cuarta ola de la pandemia.
“Lo que tenemos registrado es que al menos en este inicio de año se presenta la cuesta de enero, que de manera natural genera una contracción de las ventas en términos globales para el sector terciario, lo cual ha reflejado en estos días una reducción de hasta 10 o 15% de ventas con respecto a temporadas previas; referenciamos a que tiene que ver mucho con el inicio de año y la cuesta de enero. Es difícil reconocer si tiene que ver con el incremento de casos del COVID”.