La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió prudencia a padres y madres de familia, y esperar a que las autoridades sanitarias regulen la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de edad.
Como científica, recordó que hay vacunas que no han sido probadas en niño y que, por tanto, se desconoce cuáles pudieran ser los riesgos o efectos secundarios; por ello pidió privilegiar la seguridad y salud de los menores.
De las vacunas que han llegado a México, Pfizer es la que ha sido probada en menores, sin embargo, hay escasez de esos biológicos, por ello enfatizó en que se tiene que esperar a los procesos marcados por las autoridades y repensar la promoción de amparos.
“Hay tiempos que son valiosos y que hay que considerar; como tal, hay vacunas que han estado haciendo trabajo para poderse aprobar en diferentes grupos etarios, en niños, y demos esperar a que en México eso esté completamente formalizado, no porque los niños no corran el riesgo de contagiarse sino porque hay efectos secundarios en la vacuna. Desde mi punto de vista la vacuna llegará para todas y para todos, pero hay que esperar para que el organismo regulador nos permita usarla con la mayor seguridad posible”.