Actual, Querétaro, UAQ 4 octubre, 2021

UAQ conmemora el Día Mundial del Hábitat

por Redacción inqro

En el marco del Día Mundial del Hábitat –que se conmemora el primer lunes de octubre– la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reflexionó en torno a esta fecha, la cual permite generar conciencia sobre el estado de los hábitats y sobre el derecho básico de toda la población a una vivienda adecuada, así como colocar énfasis en la responsabilidad ciudadana en este tema.
 
Este 2021 el lema del Día Mundial del Hábitat es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, pues las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono; es decir, a nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
“Tiene como objetivo que el desarrollo de las ciudades se haga de forma sostenible y se garantice que todos los ciudadanos tengamos un buen lugar para vivir, una vivienda digna; esto está alineado con lo que está sucediendo actualmente en los diferentes municipios en Querétaro con los problemas que tenemos tanto con los desbordamientos, con los desfogues de las presas porque están en sus máximas capacidades, el exceso de lluvias, nuestros hábitats no logran contener la cantidad de agua que está llegando este año en particular”, destacó la Rectora.
 
En su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por Tv-UAQ, la Dra. García Gasca se centró en dos de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo N°6 “No desperdicies agua” que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y, por otro lado, el Objetivo N°13 “Acción por el clima”, que radica en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
 
“Educar, sensibilizar, concientizar para que toda la ciudadanía, todas las personas, entremos en el canal del cuidado del medio ambiente en todos los sentidos, no sólo reforestar, hay que trabajar con los residuos, con la basura, con el cuidado del agua, la contaminación, es todo un tema que nos debe hacer cambiar la forma de vivir nuestro mundo”.
 
En este sentido, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha trabajado en diferentes proyectos para aportar a estas causas, como la creación de Red para el Monitoreo de Reservas de Agua en México (RedMora); la Agenda Emergente del agua para Querétaro; el Programa de Manejo de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana de Querétaro y la puesta en marcha del Plan Maestro Pluvial.
 
En otro aspecto, la Dra. García Gasca reportó que, a nivel nacional, la entidad ocupa el sexto lugar en el número de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con datos del World Mortality Dataset, la República Mexicana se encuentra dentro de los países con más decremento del Producto Interno Bruto y que más muertes en exceso ha tenido por la pandemia de COVID-19, con casi 5 mil fallecimientos por cada millón de habitantes.
 
En cuanto a la curva epidemiológica por edades, la población más afectada durante la tercera ola, fueron las personas jóvenes, y a pesar de que está disminuyendo esta tercera oleada de contagios, aún no ha terminado por completo, advirtió la Rectora.  
 
En cuanto al Semáforo Universitario por Contingencia, la Rectora anunció que los municipios de Amealco, Ezequiel Montes y Huimilpan, ya están en semáforo naranja.