Actual, Finanzas, Tecnología 4 octubre, 2021

Extienden oportunidad para obtener Green Card con inversión reducida

por Redacción inqro

Se mantiene abierta, por lo menos hasta finales de año, la ventana para solicitar una Green Card por inversión en Estados Unidos a un monto reducido de 500 mil dólares, luego de que la legislación que está ligada al programa de visas de inversión EB5 se retrasó hasta diciembre. 

En un principio se previa que a partir del 30 de septiembre la inversión mínima para solicitar una visa EB5 ascendería nuevamente a 900 mil dólares, que era el monto que estaba estipulado para el programa antes del 30 de junio de este año. Desde entonces, se redujo temporalmente a 500 mil dólares, pero sólo para aquellas inversiones que generen empleos directos. 

“Estábamos esperando que el 30 de septiembre el Congreso (de Estados Unidos) anunciara cambios en el programa, y con ello que se aumentara el monto mínimo de inversión a 900 mil dólares. Pero la ley a la que se suponía se agregaría el nuevo proyecto de ley EB5 se ha retrasado hasta el 3 de diciembre, por lo que las condiciones actuales se mantienen”, explicó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relación con inversionistas de Houston EB5, empresa especializada en gestionar visas de inversión en Estados Unidos. 

Esto quiere decir que para obtener una Green Card por inversión se tiene que colocar un capital de al menos 500 mil dólares en proyectos que generen empleos directos, pues aquellos que producen empleos indirectos no son califican para visas de inversión en estos momentos. 

“Es importante dejar claro que la ventana de oportunidad para lograr una residencia permanente en Estados Unidos con una inversión reducida de 500 mil dólares es para proyectos que generan empleos directos. Por ejemplo, nosotros contamos entre nuestra cartera de proyectos desarrollos inmobiliarios que hoy no son elegibles para participar en el programa EB-5, y también contamos con proyectos que generan empleos directos por lo que son elegibles para el programa”, explicó Guzmán. 

Dichos proyectos son los talleres de paneles de porcelana Moderno Porcelain Works, que actualmente cuentan con ocho centros de distribución en la Unión Americana y con planes de expansión en el corto plazo. 

Interés mexicano 

México se encuentra entre las nacionalidades que más participación tienen en el programa de visas EB5, en cual está en operación desde 1990, y que surgió con la idea de llevar a Estados Unidos inversión extranjera que generara empleos. Anualmente, la inversión que recibe el país vecino por este concepto ronda los 5 mil millones de dólares. 

De acuerdo a datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, los mexicanos han estado los últimos años entre las posiciones 6 y 8 en lo que se refiere a las visas EB5 aprobadas, sólo por detrás de naciones asiáticas como China, India y Corea del Sur, y Brasil en el caso del continente americano. Los mexicanos tienen más participación en el programa que los canadienses y europeos. 

De acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) el programa de visas EB5 anualmente otorga 10 mil visas a inversionistas que quieren obtener la residencia permanente en la Unión Americana. 

Acerca del programa de inmigración EB-5 

Es administrado por la oficina gubernamental de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Con este programa, los inversionistas (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar una Tarjeta Verde (residencia permanente) al realizar la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos y que genere o preserve 10 empleos permanentes de tiempo completo para trabajadores estadounidenses. 

Fue creado por el Congreso en 1990 para estimular la economía de los Estados Unidos a través de la generación de empleo y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros. En 1992, el Congreso creó el Programa de Inversionistas Inmigrantes, también conocido como Programa de Centros Regionales, que reserva visas EB5 a participantes que invierten en empresas comerciales asociadas con centros regionales aprobados por la USCIS basados en propuestas para promover el crecimiento económico. 

(https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/permanent-workers/eb-5-immigrant -investor-program) 

Acerca de Houston EB5 

Es una subsidiaria de DC Partners (una galardonada firma de inversión y desarrollo inmobiliario). Fue fundada en 2010 para ayudar a los inversores internacionales a obtener una residencia permanente en los Estados Unidos en retorno por realizar una inversión calificada. Certificado en 2011 por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) como un Centro Regional EB5. Dentro de su cartera de inversión, Houston EB5 tiene más de 25 años de experiencia en bienes raíces, negocios de materiales de construcción y desde 2019 invierten a través de Moderno Porcelain Works, en talleres de 

fabricación e instalación de porcelana. Tiene representación en 9 países: México, Estados Unidos, China, Nigeria, Vietnam, Filipinas, Ghana, India y Turquía. Ha gestionado más de 1,300 visas de residencia a familias migrantes. Más de novecientos cincuenta millones de dólares ($950,000,000 USD) es el costo de los proyectos de Houston EB5. Houston EB5 y  

 DC Partners trabajan en asociación con expertos de la industria para desarrollar proyectos residenciales de gran altura, media altura, de uso mixto y suburbanos de alta calidad.