Actual, Luis Nava, Municipios, Querétaro 24 agosto, 2020

Municipio firma lineamientos para el registro de vehículos de carga pesada

por Redacción


El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava encabezó la firma del Acuerdo para los Lineamientos del Registro de Vehículos de Carga Pesada que busca regular la restricción de horarios del transporte.


En el evento estuvieron representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Asociación Nacional de Transporte Privado, Alianza Méxicana de Organización de Transportistas AMOTAC, entre otros.


Esta medida busca beneficiar al medio ambiente, garantizar el derecho humano a la salud, brindar mayor seguridad a los ciudadanos, disminuir la severidad de hechos de tránsito y mejorar la calidad en los desplazamientos, logrando así favorecer a la movilidad en el municipio a beneficio de sus habitantes.


Destacó que este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y los representantes de las cámaras y asociaciones de transporte, refrendando el compromiso con la calidad de vida de las y los queretanos.


“Mejorar la movilidad de nuestro municipio ha sido uno de los temas más importantes, prioritarios de esta administración y un compromiso asumido con la ciudadanía desde el primer día”, resaltó.


El alcalde mencionó que la corresponsabilidad, el diálogo y la construcción de acuerdos ha sido uno de los principios de su administración, y de ahí la gran trascendencia de este acuerdo que concreta los puntos derivados del diálogo y trabajo conjunto en favor de la movilidad del municipio, del desarrollo económico, de la seguridad y calidad de vida de las y los queretanos.


“Los criterios son precisos y concilian objetivos específicos como la mejora en la movilidad, pero también como la seguridad de los conductores, pasajeros y el cuidado del medio ambiente, sin afectar e incluso facilitando el traslado de mercancías o mensajería, y dando certidumbre a los transportistas respecto a sus obligaciones pero también de sus derechos”, dijo.


Luis Nava estableció que esto se trata de uno de los mejores ejemplos de lo que puede lograrse trabajando juntos, con voluntad, con apertura pero también con responsabilidad frente a los intereses del sector y la sociedad.


“Este acuerdo demuestra la consciencia entre ambos intereses, demuestra que en Querétaro seguiremos todos juntos trabajando por impulsar la industria, el comercio, y todas las actividades económicas y más en medio de la superación de esta pandemia. Vamos a trabajar fuertemente para lograrlo y además implementando, mejorando la calidad de vida de las y los queretanos en un tema tan sensible como lo es la movilidad”, concluyó.


Se estima que con esta medida haya un 35 por ciento menos de vehículos de carga pesada en las calles, dejándose de emitir alrededor del 20 por ciento de los contaminantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Junto con todo esto, también los riesgos de accidente se verán disminuidos.


La restricción para circular en vías municipales aplica a vehículos de transporte de carga local con más de dos ejes o con distancia de más de 4.5 metros entre el eje delantero y trasero. Los horarios de restricción serán de las 06:30 a las 09:00 horas y de las17:30 a las 20:30 horas, mismas que entrarán en vigor a los 45 y 90 días naturales a partir de la publicación respectivamente.


Los vehículos con tracto doblemente articulado, así como los vehículos de transporte de carga, cuyo destino u origen no sea el Municipio de Querétaro, solamente podrán circular en vialidades municipales de lunes a viernes, en un horario nocturno de 22:00 horas a 5:00 horas del día siguiente, lo que retirará de circulación a 13 mil vehículos pesados de los 30 mil que pasan por día por la Capital.


Los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en el Municipio y tengan como destino la misma ciudad o la zona metropolitana, podrán circular aún dentro de las ventanas horarias de restricción, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá que la planta productiva continuar con su desarrollo y crecimiento económico.