Actual, Campo, Ejecutivo, Gobernador, Municipios 21 septiembre, 2021

El campo serrano avanza con hechos: Gobernador

por Redacción inqro

Hoy el campo serrano avanza con hechos, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en un encuentro con habitantes de Arroyo Seco, con quienes compartió las obras y acciones que contribuyeron a hacer una sierra más fuerte, mejor integrada, con más acceso al agua potable, con un campo más sustentable y mucho más competitivo.

Indicó que los seis años de trabajo al frente de la administración estatal le confirmaron el enorme potencial del campo serrano, el cual se sustenta en el valor de su gente: trabajadora, entrona, noble y generosa.

“Personas buenas que quieren ser las mejores en su tarea. Productores cuya actividad agropecuaria mantiene unidas familias y comunidades enteras”, describió.

Ante pobladores de San Juan Buenaventura, el mandatario estatal recordó que al inicio de su gestión les ofreció ser un gobernador de la sierra por vocación y convicción .

“Partimos de una idea: la ganadería y el medio ambiente no deben estar peleados, todo lo contrario”, sentenció.

A partir de esa convicción, expuso, se pusieron en marcha nuevas técnicas que hoy permiten ser más sustentables, más productivos y más competitivos.

Como ejemplo citó el programa de Veterinario en tu Potrero, así como la apuesta a la ganadería de extensión, mismos que han demostrado que en la sierra sí se puede.

“Yo lo aplaudo porque nosotros ponemos en sus manos las herramientas, pero ustedes son los que trabajan”, celebró.

Al asumirse como gente del campo, reconoció que el clima no tiene palabra y que la sequía que se ha vivido en los últimos años generó grandes pérdidas.

Ante ello, resaltó que se dio prioridad a los bordos comunitarios, los cuales permiten que más productores incrementen su captación y retención de agua.

“Realizamos 35 obras en toda la zona serrana y lo subrayo: algunos de estos bordos sumaban más de 40 años de solicitudes no atendidas”, puntualizó.

El jefe del Poder Ejecutivo del estado expresó que mejorar la productividad de la tierra ha sido trabajo de todos, y para lograrlo se ha requerido orientar la tecnificación al desarrollo sustentable y a las necesidades de los productores.

En este marco, destacó el Programa Municipalizado con el que se mejoraron las unidades de producción familiar de la región en beneficio de tres mil 549 productores y de sus familias.

Asimismo, compartió que se atendió otra demanda muy añeja de la zona, al construir el Rastro Regional en el municipio de Jalpan de Serra.

Dicho espacio, dijo, se encuentra totalmente equipado, tiene dos líneas con capacidad para sacrificar 80 bovinos y 100 porcinos en un solo turno; cámaras de vísceras y planta de tratamiento de aguas residuales.

Mencionó que con dicha obra se benefició a 429 usuarios directos y más de 45 mil indirectos, al garantizar la calidad e inocuidad de la carne en las mesas de la región.

Aseguró que la visión de su gobierno ha sido transformar el desarrollo en crecimiento económico, por lo que en seis años se invirtieron 273 millones 773 mil pesos a favor del sector agropecuario.

El gobernador queretano enfatizó que el agua es el componente vital de cualquier actividad y es por ello que con una inversión total acumulada de 596.6 millones de pesos se llevó a cabo la terminación y entrada en operación de cinco sistemas múltiples de agua potable en la zona serrana: Ayutla, San Vicente, San Gaspar, Tres Lagunas y Valle Verde, y uno más en el Semidesierto: El Portugués.

Detalló que mediante un esfuerzo compartido, los tres órdenes de gobierno culminaron dichas obras y se dotó de agua potable a más de 36 mil habitantes, beneficiando a 101 localidades.

“Son obras que cambian vidas. Que generan una nueva dinámica social y productiva”, precisó.

Añadió que en este mismo mes se terminó el Sistema Múltiple de Agua Potable Acayo, con lo que se aseguró el suministro a más de siete mil 397 habitantes de la cabecera y comunidades del municipio de Pinal de Amoles, con una inversión total de 115.5 millones de pesos.

A menos de dos semanas de cumplir con el compromiso que asumió hace seis años, aseveró que su labor en la sierra queretana cerrará fuerte.

“No hay plazo que no se cumpla, pero me iré con la certeza de saber que juntos hemos construido obras y acciones duraderas que se traducen en una sierra más fuerte”, manifestó.

Francisco Domínguez agradeció el apoyo que le brindaron los habitantes serranos durante su gobierno, pues afirmó que ese empeño se tradujo en mejores resultados.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, dio a conocer los resultados de los programas que se implementaron en la administración y que rindieron frutos gracias a la participación de los campesinos, ganaderos, acuacultores y productores del estado.

Ponderó que el titular del Poder Ejecutivo estatal será recordado por su sensibilidad para entender las necesidades de la gente, mientras que su gobierno destacará por los resultados logrados en las cosechas de granos, forrajes y hortalizas, por la mejora en las crías de animales, así como de pescados.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez, dio a conocer las dificultades que enfrentó la dependencia para poner en marcha los cinco sistemas múltiples de agua potable en la sierra, así como los que se pusieron en operación en el semidesierto.

Destacó el trabajo del gobernador durante el sexenio y agradeció su confianza que le permitió servir a las y los queretanos con acciones que cambiaron sus vidas

“Hubo un compromiso importante por parte nuestra, ese es el tipo de gobernador que se compromete, para mí ha sido una grande diferencia respecto de quienes platican, y dicen, y hablan muy bonito, pero a la hora de los hechos no le entran y este gobernador sí le entra y le entra fuerte”, subrayó.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos, celebró las acciones que se ejecutaron en la demarcación durante la administración de Francisco Domínguez.

Agradeció al gabinete estatal y en especial a los titulares de la CEA y SEDEA por los programas y obras que impulsaron en beneficio de los habitantes de Arroyo Seco.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco; las presidentas municipales de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, Celia Amador Enríquez y Marina Ponce Camacho, respectivamente; la diputada federal, Sonia Rocha Acosta y la diputada local, Karina Careaga Pineda.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Salud, Julio César Ramírez Argüello; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez; de Turismo, Hugo Burgos García; el secretario particular, Rodrigo Ruiz Ballesteros; la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, y la exsecretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, entre otros funcionarios estatales.