Ciudad, Municipios, Querétaro, Redes 21 septiembre, 2021

Diálogo, concertación y aplicación de la ley, el trabajo de la Secretaría de Gobierno

por Redacción inqro

El Secretario General de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que se ha reforzado el trabajo de diálogo y concertación con la finalidad de procurar una ciudad ordenada porque canaliza la participación ciudadana para generar estabilidad y paz social en la capital.

Tonatiuh Cervantes comentó que gracias al trabajo de las Direcciones de Gobernación y de Inspección en Comercio y Espectáculos, se generó el diálogo que derivó en el inicio del Circuito de Ferias Artesanales que a través de espacios en 8 plazas comerciales, beneficia a mil 700 comerciantes de vía pública, principalmente artesanos indígenas que se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 y que hoy trabajan en dentro del marco de la ley para avanzar en la reactivación de su economía.

A través de la Dirección de Mediación, el Secretario de Gobierno reportó la atención de más de 30 mil ciudadanos que han visto en la mediación un medio alternativo para la resolución de conflictos y que abona en hacer de Querétaro una ciudad de paz, pues también destacó el programa de Orientación y Asesoría para Intervención de Conflictos en el Ámbito Condominal.

Desde la Oficina del Abogado General, Tonatiuh Cervantes destacó la labor para la aplicación del Reglamento de Justicia Administrativa a través del programa Diversión Responsable que aplicó a la fecha más de 15 mil 200 pruebas de alcoholimetría; o del retiro de mil 400 vehículos y mil 400 objetos que obstruyen la circulación en las principales vialidades municipales. Ello además de las 2 mil 500 asesorías jurídicas que se brindan a través de las Delegaciones Municipales.

El Secretario de Gobierno también informó que se reforzó el trabajo de supervisión para procurar un piso parejo para todos los actores comerciales y prestadores de servicio a través de operativos que derivaron en el decomiso de 34 mil 100 unidades de bebidas alcohólicas que se vendían de manera clandestina; las más de 50 mil visitas de inspección a comercio establecido y en vía pública; y los 572 procesos administrativos sancionatorios por no acatar las medidas preventivas en contra de la pandemia por el COVID-19.

A través de la Dirección Municipal del Registro Civil, Tonatiuh Cervantes destacó la implementación del sistema de citas por internet, que ha brindado más de 23 mil citas para Registro de Nacimiento o de programación de Matrimonio Civil.

Y por último, con la Coordinación de Protección Civil Municipal, el Secretario de Gobierno afirmó que se ha procurado salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía a través de una respuesta adecuada ante cualquier emergencia, y también con la labor de prevención que se lleva a cabo con los más de 19 mil 200 ciudadanos capacitados; la valoración de 300 riesgos; los 626 dictámenes previos y finales de obra; y los 9 mil 800 vistos buenos.