Actual, Adicciones, Querétaro, Salud 20 septiembre, 2021

Llevan Prevención de Adicciones al Ámbito Laboral

por Redacción inqro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo sesión de capacitación con el tema Prevención de Adicciones a 60 trabajadores, de la Empresa Coca Cola FEMSA, ubicada en el municipio de Querétaro.

El objetivo fue informar sobre los conceptos básicos en prevención de adicciones y las consecuencias físicas, sociales, psicológicas y laborales que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Se hizo ver que el alcohol y el tabaco son drogas legales que producen importantes alteraciones en el sistema nervioso central ya que el alcohol es un depresor y el tabaco es un estimulante. Además perjudican a otros tejidos y órganos del cuerpo (hígado, pulmones). El consumo reiterado genera dependencia.

Respecto a los tipos de consumo, se aclaró que existe el de uso experimental, uso ocasional, abuso (con problemas para controlar el consumo o la conducta), o uso dependiente (se usa para evitar los síntomas de abstinencia).

La adicción o dependencia es el deseo irresistible por seguir usando una droga, en ocasiones con mayor frecuencia y en mayor cantidad. La dependencia altera los estados de ánimo y puede alterar también la salud de órganos y tejidos, los hábitos alimenticios, las ocupaciones de la vida diaria, la situación laboral, y las relaciones con familiares, con amistades y con la comunidad.

El trabajo es fuente de transformación, crecimiento personal y creación de riqueza. Para realizarlo a plenitud, deben existir una serie de recursos, destrezas y sobre todo salud y bienestar en quienes integran una empresa.

El consumo de drogas afecta el rendimiento de las personas, exponiéndolas a accidentes, enfermedades, pérdida del empleo, deudas y exclusión social. Las organizaciones también se ven impactadas en sus procesos productivos por ausentismo, incapacidades o conflictos.

Al término de la capacitación, se ofrecieron los servicios –tanto para los trabajadores como para su familia-, de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones que existe en el estado.