Actual, Protección Civil, Querétaro 20 septiembre, 2021

Conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil

por Redacción inqro

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, encabezó la ceremonia conmemorativa en honor al personal operativo que realiza tan loable labor para salvaguardar la integridad, mantener la tranquilidad y auxiliar a la sociedad en caso de emergencia.

En este acto, celebrado en el Auditorio de la Coordinación de Protección Civil del Estatal, Bastarrachea Vázquez reconoció a las mujeres y hombres que sirven con la mejor de las capacitaciones, motivados por el deseo de brindar protección a los demás y atendiendo situaciones de contingencia, aún con riesgo de sus propias vidas. 

“Cada día 19 de septiembre recordamos a todos aquellos civiles y miembros de los cuerpos de rescate, fuerzas del orden y población civil que participaron de manera activa, ávidos por ayudar a sus semejantes, tras el embate cruento y certero de este fenómeno natural. Derivado de los sismos del 85 y algunas tragedias anteriores, comprendimos y aprendimos sobre la necesidad de contar con esquemas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia derivadas de fenómenos tanto naturales como antrópicos”, expuso.

De igual forma, exaltó el trabajo coordinado que ha realizado el Sistema Estatal de Protección Civil durante la presente administración, que permitió un avance en las acciones de prevención de riesgos y daños. 

“Durante esta administración nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién, con el apoyo y supervisión del Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres fueron integradas al Programa Estatal de Desarrollo y al Plan Estatal de Seguridad, líneas estratégicas que promueven un Querétaro resiliente, entre las cuales se privilegiaron el fortalecimiento del sistema estatal de Protección Civil, así como el impulso de la cultura de la prevención y el autocuidado (…) por vez primera, se designó un esquema de apoyo a los cuerpos de bomberos y grupos prehospitalarios muy superior al de administraciones anteriores”, refirió.  

Bastarrachea Vázquez refrendó su compromiso de brindar su conocimiento, experiencia y trabajo por servir a los demás e hizo el exhorto, a demostrar que estamos unidos y representamos una sola fuerza ante cualquier efecto natural que afecte el estado. 

 “Hablar de protección civil, es hablar de la solidaridad y la participación de todos, desde quien encabeza el poder ejecutivo, hasta el más humilde de sus colaboradores; es hablar de cada una de las dependencias que nos apoya en disminuir el índice de siniestralidad, de todas las fuerzas del orden público que nos ayudan cuando un evento se materializa, de los grupos voluntarios y cuerpos de bomberos que están al pendiente y dispuestos como siempre a brindar el apoyo”, mencionó. 

De igual forma, recordó que la Protección Civil es para toda la ciudadanía y que el principal objetivo siempre será salvaguardar la vida de la población queretana.

“El día de hoy, los que estamos aquí representando al sistema estatal de Protección Civil, refrendamos ese compromiso hacía la ciudadanía, de servir a los demás, de estar dispuestos a brindar nuestro tiempo, conocimiento, experiencia y trabajo, en hacer de Querétaro un mejor lugar, donde, sin importar el siniestro, exista la disposición de dar lo mejor de cada uno de nosotros para mantener en salvaguarda a nuestros semejantes”, finalizó.

Durante el Simulacro Nacional de 2021 se registró la participación, con corte de las 12:00 horas, de un total de 532 inmuebles y 23 mil 216 personas. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil agradece a las y los ciudadanos que se han sumado a este ejercicio que ayudan a fortalecer la protección civil.

Estuvieron presentes en la línea de honor , eljJefe del Departamento de Policía Regional Metropolitana, Leonardo Flores Mata, y el  titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo, José Alberto Tejeida de la Peña,.

De igual forma, asistieron titulares de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, representantes de Brigadistas Comunitarios, coordinadores de Unidades Internas de Protección Civil, representantes de grupos de atención médica pre hospitalaria, representantes de cuerpos de bomberos y personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado.