Actual, UAQ 16 noviembre, 2019

UAQ sede de la 2ª. Sesión Ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado dela Región Centro-Sur

por Redacción

  • Durante el encuentro se llevaron a cabo dos ponencias: la primera de ellas a cargo de un académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y la segunda por un docente de la Máxima Casa de Estudios del estado.
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la 2ª. Sesión Ordinaria 2019 de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
La inauguración de los trabajos corrió a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien exhortó a los presentes a generar lazos de colaboración respecto a la generación de conocimientos, ciencia, tecnología e innovación, sobre todo dijo, en una actualidad en donde a las universidades les toca, cada año, estar buscando mejores presupuestos.
 
Asimismo, agregó que en el primer trimestre del año tiene que estar aprobada la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia y Tecnología, esto con la finalidad de que tengan un impacto positivo en el presupuesto del año.
 
“Sino construimos un proyecto para la educación superior cada año vamos a estar jalando y tratando de ser escuchados para que nos otorguen presupuesto. Les convoco a que hagamos propuestas para estas leyes, léanlas, estúdienlas, ojalá que a través de esta red de ANUIES se pueda generar una comisión especial para la revisión de estas y podamos, desde la Asociación, generar un foro específico para su revisión y llevar propuestas concretas que aporten a la construcción de un proyecto para la educación superior”, destacó la Rectora.
 
De igual forma refirió que “en ningún lugar del mundo los grandes proyectos van por un solo grupo de trabajo o una sola universidad, sino que van de forma interdisciplinaria, interinstitucional, por ello, desear que esta reunión tenga el mejor de los éxitos y se logren las metas propuestas y que se logren lazos de colaboración entre todas las universidades”.
 
Al respecto, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, destacó la importancia de generar redes para avanzar en el tema de la investigación.
 
“Mi experiencia es que tenemos que seguir trabajando en red, aunque no haya un financiamiento especial para salir adelante en estos momentos tan difíciles económicamente”, comentó.
 
Por su parte, el Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, coordinador de la Red, agradeció a la Universidad por cobijar esta reunión, además de que reconoció en la rectora, Dra. Teresa García Gasca, su trabajo y liderazgo que realiza en la defensa de la educación superior y de la investigación científica.
 
“Esperamos que la Cámara de Diputados y Senadores puedan entender que quien no financia la salud y la educación está bloqueando la movilidad social. Muchos de los que estamos aquí en la Red eso nos mueve, nuestras instituciones y trabajar en conjunto, unir fuerzas para hacer un mejor país”, aseguró.
 
En su momento, el Dr. Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico de la Región Centro Sur de la ANUIES, en representación del presidente de la Región, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, señaló que el presupuesto ordinario para las instituciones públicas, cada día, va en decremento, por ello, destacó, la importancia de que se unan para lograr que el Gobierno federal otorgue mayores recursos en beneficio de las universidades.
 
“Desde aquí tenemos que enarbolar lo que el Gobierno debe de promover, que es asumir que la educación superior debe de estar a nivel de Estado, de una política de Estado, de no ser así seguramente seguiremos padeciendo, y sobre todo a nivel de investigación”, comentó.
 
De acuerdo con el Dr. Gilberto Pérez Lechuga, secretario Técnico de la Región Centro-Sur de la ANUIES, algunos de los objetivos del encuentro fueron retomar temáticas planteadas durante la 1ra. Sesión, entre estas: mejorar las relaciones de trabajo y formalizar las especialidades de cada uno de los investigadores que conforman la Red; generar contacto con investigadores externos; cómo hacer interrelación con profesores de posgrado; conocer cuál es el desarrollo que se ha dado en las tecnologías a nivel mundial; difundir y hacer del conocimiento entre los colegas cuáles son las áreas emergentes que se trabajan actualmente; entre otros.