Educación, Ejecutivo, Querétaro, Redes 10 junio, 2021

UPQ y UPRA buscan fortalecer esquema de titulación internacional

por Redacción inqro

Con la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), ambas instituciones encabezan los trabajos a nivel nacional para establecer en el futuro próximo un esquema de doble titulación México-Colombia mediante el Instituto Tecnológico de Medellín (ITM).

Destaca la apertura de un programa de movilidad docente que ya tuvo sus primeros resultados mediante el intercambio de tres docentes de la UPQ hacia la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe y una docente proveniente de dicha universidad hacia la institución queretana.

El programa de movilidad -en modalidad virtual- tiene como objetivo facilitar la transferencia del conocimiento, permitiendo a estudiantes de las universidades aprender de las experiencias distintas de voz de sus docentes, tener acceso a otro material de consulta, así como participar en proyectos colaborativos de investigación que los académicos desarrollan con apoyo de sus pares docentes.

La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, destacó que la voluntad de la UPRA, así como del claustro docente, es lo que permitió consolidar este proyecto.

“No siempre es fácil de encontrar disposición, y a nivel nacional este tipo de actividades no es cotidiano, por lo que felicito a quienes han sido parte de este proyecto”, mencionó Soto Obregón. 

Por su parte, la rectora de la UPRA, Cecilia de la Garza Martínez, reveló que los trabajos conjuntos se podrán ampliar en el futuro a la movilidad estudiantil, ya sea virtual o presencial, así como otros esquemas colaborativos.

Desde 2018 y hasta la fecha, la Universidad Politécnica de Querétaro ha firmado convenios con más de 20 instituciones de Educación Superior, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y la colaboración para desarrollo de investigación; entre otras actividades.

Leave a comment