Actual, Educación, Estudiantes 31 marzo, 2021

Influencia de la grafología en el proceso de reclutamiento y selección del personal

por Redacción inqro


Autor: María de los Ángeles Rico Pérez / Universidad Tecnológica de Querétaro.


El siguiente articulo consiste en un análisis hermenéutico sobre la influencia de la grafología en los procesos de reclutamiento y selección del personal. Hoy en día, la grafología como técnica de selección de personal está en pleno auge. Como prueba de ello, hoy en día grandes empresas multinacionales como Coca Cola o Burguer King la utilizan en sus procesos de selección. Esta técnica, se ha mostrado útil para evaluar tanto a los candidatos a un puesto de trabajo como a las personas ya incorporadas a la empresa. La grafología es una magnífica herramienta para atraer y retener el talento ya que permite medir la personalidad y las aptitudes o competencias del candidato, tanto a nivel de carácter como de intelecto, para un puesto en concreto.


La grafología como herramienta en la selección de personal en recursos humanos es un estudio consiente y respaldado que al ser implementado por las empresas obtienen muchos beneficios, permitiendo que a través de su técnica conocer a profundidad la personalidad de un candidato a determinado cargo, y de esta manera no haya fuga de talentos. Dentro de los procesos de selección es una técnica idónea que proporciona resultados asertivos y confiables con respecto a los rasgos de personalidad con los que debe contar el personal para obtener un desenvolvimiento óptimo en cada una de las áreas para las que fue seleccionado.


Se observo que esta técnica puede trabajar en beneficio de las empresas e instituciones sin importar de qué sector sea (servicios, industria o entidad pública). Partiendo de que la principal problemática de todas que son los costos y los tiempos destinados a este proceso, es útil emplear a la grafología en la reducción de costos de una selección efectiva gracias a que no requiere de una alta inversión, se aplica en tan sólo 30 min. y su aplicabilidad es total, es decir que no discrimina candidatos por su sexo, condición social, educación o religión.


En México aún no es muy conocida la grafología por lo tanto en muchas empresas no está siendo utilizada, por lo que sería una excelente propuesta para que la gerencia talento humano empiece a fomentar conocimientos acerca de la grafología, y de esta manera contribuir a implementarla en las empresas, así mismo dar a conocer a los grandes empresarios las ventajas que tiene aplicar esta herramienta en su compañía, ya que le va a permitir obtener una mejora continua de su personal y su productividad.

Descarga aquí la investigación completa

Síguenos y danos like: