Entusiasmado por acometer nuevos retos, emprender nuevos proyectos y hacer realidad nuevos sueños, el senador Mauricio Kuri González anunció su separación del cargo como coordinador de la bancada panista en el Senado, el cual desempeñó durante los dos últimos años.
En una carta dirigida a los miembros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador por Querétaro afirmó que esta ha sido la experiencia más honrosa y gratificante de su vida profesional, porque, dijo, “soy un convencido de que los asuntos más trascendentes de la vida nacional deben incluir la visión de personas de la sociedad”.
Reconoció en los miembros de la bancada su experiencia, conocimiento, dedicación, gallardía, entusiasmo y sensibilidad y destacó que “son personas excepcionales y servidoras y servidores públicos de primera”.
Asimismo, hizo un recuento de los logros obtenidos durante estos últimos 24 meses, entre los cuales resaltó poner en el centro de la atención pública los riesgos del sistema de salud nacional, en dos momentos: primero, alertando sobre el error de desaparecer el Seguro Popular y, segundo, proponiendo acciones para combatir la pandemia del COVID-19 y evidenciando su mal manejo por parte del Gobierno federal.
“A su vez, insistimos en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y un Seguro de Desempleo, para rescatar a millones de familias que hoy sufren una de las peores crisis de nuestra historia”, sostuvo.
Le entregamos al gobierno federal las herramientas necesarias para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, aprobando una Guardia Nacional con un mando civil, para evitar la militarización del país, indicó.
“Se consolidó el Bloque Opositor en el Senado para dar freno a los atropellos de Morena y trabajamos en favor de las mujeres, aprobando diversas leyes como: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Olimpia, así como propusimos una Ley de Igualdad Salarial y no Discriminación, entre otras”, subrayó.
Además, dijo, se logró frenar la tentación reeleccionista mediante la separación de la Revocación de Mandato de la elección intermedia.
“Me reintegro al trabajo de nuestro grupo con humildad y gratitud. Entusiasmado por acometer nuevos retos, emprender nuevos proyectos y hacer realidad nuevos sueños”, puntualizó.
En otra misiva dirigida al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, agradeció el consejo y la confianza de dirigente nacional, al que relató que el trabajo de la bancada se dio en circunstancias sumamente complejas “pero, precisamente por ello, más reconfortantes. Tenemos la convicción de que México necesita no solo de oposición, sino también de opciones. Supimos ser ambas”.
Afirmó que las senadoras y los senadores del PAN han defendido con gallardía la democracia, el imperio de la ley, la división de poderes y el federalismo. “Abanderamos la racionalidad económica ante la tentativa de desaparecerla por la ideología, la obcecación o el servilismo”, señaló.
“Ser opositor, en estos grises momentos, es una condición necesaria pero no suficiente para poner nuevamente en pie a nuestro país. Hay que saber ser una opción. Ofertamos vías claras para construir bien común. Por eso empeñamos innumerables propósitos a ofrecer alternativas a las y los mexicanos: para proteger su salud, para defender la economía de sus hogares o para salvaguardar su integridad y su patrimonio”, reiteró.
Finalmente, en una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el morenista Ricardo Monreal, Kuri González afirmó que la unidad, el diálogo y la concordia no están reñidos con los puntos de vista diversos. “Al contrario: la pluralidad fortalece, el respeto nutre y las oposiciones enaltecen”.
En ese sentido, recordó que, en la mayoría de las ocasiones, sostuvieron posturas diferentes y hasta encontradas, pero siempre se privilegió el diálogo para acercarlas. “No siempre fue posible: intentarlo, sin embargo, es en política una obligación”.
“Así construimos no pocos acuerdos que ofrecieron aliento a la sociedad y también mantuvimos posturas contrarias que demuestran que México es un país demasiado grande, demasiado diverso, demasiado generoso, para aprehenderlo en un pensamiento único”, indicó.
La tentación autoritaria ya no corresponde a este tiempo mexicano ni tampoco a las aspiraciones democráticas de la inmensa mayoría de las y los mexicanos. Nuestra postura como opositores lo demuestra, pero también, nuestra lealtad con las instituciones, finalizó, al tiempo que le solicitó darle trámite legal a su separación del cargo.