Una investigación de Yolotli Mendoza Nuñez estudiante de la (UTEQ) de la Lic. en Gestión de Capital Humano.
Los efectos de crisis que está causando la pandemia por COVID en muchos ámbitos incluyendo la educación, las altas tasas de deserción escolar que se proyectan al cierre del ciclo escolar (2020-2021) es un tema preocupante, considerando un retroceso considerable en la educación del país.
El objetivo mi investigación fue determinar cuáles son algunas de las causas que provocan que el estudiante deserte de la universidad.
La muestra estuvo compuesta por veinticinco alumnos y alumnas cursando la Licenciatura de gestión de capital humano en la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro, utilizando como método el estudio de caso y como técnica se les aplico un cuestionario en línea, los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes en algún momento de su carrera han pensado en abandonarla y el factor que más contribuye a que el alumno toma esta decisión es la falta de economía, sumado a esta situación el 52% de los alumnos menciono haberse quedado desempleados a causa de la pandemia.
Se confirmó que la nueva modalidad de clase en línea no es causa de deserción en los estudiantes, pero si produce desmotivación y falta de interés.
Descarga aquí la investigación completa