El H. Ayuntamiento de El Marqués aprobó por unanimidad el proyecto para decretar como área natural protegida una superficie de 189 mil 411 metros cuadrados, que corresponden a un polígono que donó el fraccionamiento El Mirador y que de acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo Urbano tenía un uso de suelo habitacional, por lo que este candado limita en su totalidad la urbanización de esa superficie y formará parte del patrimonio sustentable de La Cañada.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Juan Manuel Guerrero Palma, indicó que adicionalmente se buscará que esta superficie sea considerada como área natural protegida en beneficio del pueblo de La Cañada, con el objetivo de otorgarle un candado más a esa zona y que con el paso del tiempo se evite la construcción de algún desarrollo para que siga siendo lo que es hasta ahora, un cerro con la vegetación y fauna silvestre que tiene.
“Con este acuerdo de cabildo y esta autorización de cambio de uso de suelo (protección ecológica), limita en su totalidad la urbanización de ese polígono, con urbanización me refiero a la construcción de casas-habitación o comercios, porque hay giros que sí son compatibles con protección ecológica, pero son giros amigables con la ecología, como son áreas de campamento, equipamiento piscícola, que son giros amigables con el ambiente”.
Asimismo, Guerrero Palma indicó que en cuanto al tema de la construcción de una barda perimetral que construyó el desarrollador de El Mirador, se han coordinado reuniones de trabajo con la secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para revisar el tema de la manifestación de impacto ambiental, por lo que se prevén acciones o sanciones que competen al desarrollador por la construcción no autorizada de esta infraestructura.
“Previamente nosotros hicimos una clausura (de la construcción de la barda perimetral), pero para evitar un tema de salud pública con el cárcamo de bombeo que ya existía, se liberó el paso, ya que el cárcamos se desbordaría y toda el agua que se bombea hacia los drenajes, escurriría hacia La Cañada y eso nos podría presentar un tema de salud pública; pero a final de cuentas hay una sanción, que obviamente se aplicará con la licencia de construcción de esa barda”, indicó Guerrero Palma.
Finalmente, el funcionario municipal informó que respecto a la solicitud de los habitantes de La Cañada que buscan el Ayuntamiento de El Marqués determine el predio delimitado por el fraccionamiento El Mirador como área natural protegida, no es posible, ya que el desarrollador tiene legal posesión y legal propiedad de ese predio. Sin embargo, en este momento el municipio no ha otorgado algún permiso para fraccionar o la venta de predios de esa zona.