Actual, Educación, Ejecutivo 8 octubre, 2020

Firman universidades convenio con CALAREO

por Redacción

Es para ampliar las oportunidades educativas en el estado




Las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como la Aeronáutica Nacional, ubicadas en el estado de Querétaro, signaron un convenio de colaboración con el consorcio Canada and Latin America Research and Exchange Opportunities (CALAREO, por sus siglas en inglés), integrado por cinco universidades de Canadá.



Este Convenio de Colaboración tiene por objetivo ampliar los lazos académicos, facilitar la cooperación académica, aumentar las oportunidades educativas, enriquecer el entorno educativo y promover la investigación internacional e intercultural entre las universidades canadienses y queretanas.



El secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, expresó que tal como se ha hecho a lo largo de cinco años de gobierno en el tema educativo, “se siguen dando pasos fuertes y firmes como lo es la firma de este importante convenio de colaboración entre seis universidades públicas del estado y un consorcio de universidades de Canadá, a favor del intercambio académico de estudiantes y de investigadores, quienes podrán realizar estancias con proyectos especiales entre las universidades, lo que, sin duda, abre un abanico de oportunidades para nuestros jóvenes universitarios”, puntualizó.



En su mensaje, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, agradeció el acercamiento con su país; “gracias por su visión en Canadá, todos los días recuerdo la relación de riqueza de nuestro país y el hermoso México; este acuerdo es de suma importancia para nuestros futuros. Entre más jóvenes, maestros e investigadores tengan contacto entre ellos será muy valioso”.



Tenemos tres desafíos, enumeró: 1. ¿Cómo podemos ir más allá de la relación entre nosotros, ir más allá de los clichés? Tenemos que seguir explorando nuestras culturas. 2. Tenemos cada año 23 mil mexicanos que van a Canadá a estudiar, esto es muy bueno; como canadiense quiero que haya más canadienses en México que vengan a conocer, y 3. Norteamérica tiene la ventaja de contar con tres idiomas; como mexicanos hay que pensar la diversidad que ofrece Canadá, con otro idioma que es el francés”, destacó.



Asimismo, el rector de la Politécnica de Santa Rosa, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, en representación de las universidades de Querétaro resaltó las oportunidades que brinda la entidad, “Querétaro es un estado cuya vocación ha sabido aprovechar los procesos de modernización y supo insertarse muy bien en las cadenas de producción y manufactura del TLCAN y ahora TMEC; y bajo el liderazgo del gobernador Pancho Domínguez ahora buscamos ir más allá y hacer del estado un foco de innovación, diseño y vanguardia”, resaltó.



En su participación, el presidente de Lakehead University,Moira Pcherson, comentó que la integración del consorcio tiene por objetivo principal los beneficios académicos entre instituciones de américa latina y Canadá, “CALAREO fue establecido en 2017 para fortalecer las alianzas de investigación. La colaboración con instituciones del estado de Querétaro beneficiarán porque tenemos una relación económica fuerte, la eficiencia de nuestro planteamiento apoya el ímpetu”, señaló.



En la presentación de las universidades de Canadá por parte de Andrew Dean, vicepresidente de Investigación e innovación de la Universidad de Lakehead y presidente de CALAREO adelantó que con el convenio “vamos a abrir nuestra relación con el estado de Querétaro, la colaboración internacional siempre es muy emocionante y siempre nos enriquece, mañana hablaremos con nuestros investigadores para empezar los proyectos pertinentes para beneficio de nuestras comunidades”.



En la firma estuvieron presentes y signaron en el convenio, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez; Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSRJ); por parte de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), estuvo en representación de la rectora Martha Soto Obregón, Hugo Alejandro Gerones Reyes; Arturo Vallejo Casanova, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC); así como Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).



Por parte de las universidades integrantes de CALAREO que subscribieron el entendimiento: Andrew Dean, Vice-President, Research and Innovation; Jill Sherma y Pierre Sved, International Research Facilitator Manager, International Relations de Lakehead University; de Carleton University, Carlos Vargas Pedroza, International Outreach Manager y Karen Schwartz, Associate Vice-President (Research; de ETS – Montreal, Katherine Castro, International Affairs Manager y Louis Coté, Strategic Advisor, Office of the Dean; de Memorial University of Newfoundland, Mica McCurdy, Project Coordinator, International y Ray Gosine, Associate Vice-President (Research); y también Bruce Condie, International Marketing and Business Director y Pamela Cisneros, Head of Operations- Latin America de Vancouver Island University