Gobierno de Querétaro refuerza equipamiento de policía estatal y 12 corporaciones municipales

Con una inversión superior a 39.3 millones de pesos de recursos estatales y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mandatario refrendó su compromiso de mantener un estado seguro para las y los queretanos.

El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que la estrategia de seguridad se basa en la coordinación de capacidades, inteligencia y tecnología, y ejemplo de ello se materializa en el recinto donde se llevó a cabo el evento: el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ-CIAS).

Expresó que la coordinación se concreta en el fortalecimiento de las corporaciones federales, estatales y municipales, y dicha coordinación abona a un mejor trabajo policial.  

“En materia de seguridad no hay tareas acabadas. Hay acciones permanentes y pasos firmes que se acreditan con hechos”, apuntó.

Tras la entrega simbólica de 46 patrullas, tres motocicletas, un vehículo para atención a víctimas, un autobús para equipos especiales para las policías estatal y municipales, además de 100 armas cortas y 90 mil municiones, Francisco Domínguez indicó que con ese equipamiento las corporaciones darán mejores resultados.

“Hoy ponemos en manos de policías certificados, equipamiento que beneficiará a las y los queretanos; tecnología que se traducirá en una respuesta más ágil y eficiente”, subrayó.

Recordó que el estado de Querétaro es el único en el país donde el 100 por ciento de los policías, estatales y municipales, cuentan con su Certificado Único Policial, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado cuenta de los resultados positivos de la estrategia de seguridad con una tendencia a la baja en los delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, comentó que además del sustento normativo y tecnológico, en Querétaro se ha apostado a la profesionalización de las 21 corporaciones existentes, y gracias a ello es que es uno de los estados con mejores prácticas en materia de seguridad.  

Refirió que además del equipamiento policial, se entregaron cuatro vehículos para personal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y dos más para la Dirección de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, unidades que permitirán un mejor desempeño de las actividades en dichas áreas.

El funcionario agradeció al gobernador las acciones ejecutadas para impulsar el desarrollo de la policía queretana y compensar el esfuerzo de su personal con mejores condiciones de trabajo y de vida.

Por su parte, el oficial de la policía estatal, Jonathan Ulises Covarrubias Núñez, resaltó que con esta nueva entrega se refrenda el compromiso para trabajar por las libertades, los derechos y los bienes de las y los ciudadanos.

“Con estas nuevas patrullas, equipamiento y armamento que recibimos los policías queretanos, tenemos condiciones de excelencia para cuidar cada rincón del estado, cumpliendo con nuestro compromiso de proteger y servir a los queretanos”, enfatizó.

El gobernador de Querétaro entregó los cheques simbólicos de unidades y equipamiento a los alcaldes de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos; de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza y al edil interino de Colón, Filiberto Tapia Muñoz.

También a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo; de Huimilpan, Leticia Servín Moya; de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez; de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho; de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago; al presidente de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco; de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma; y de Peñamiller, Juan Carlos Linares Aguilar.

En la entrega acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, María Concepción Herrera Martínez; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Asimismo, el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, general de división D.E.M. Luis Vicente Domínguez Ramírez; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, José Guadalupe Franco Escobar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, coronel Alfredo Alvarado Rojas, y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Querétaro, Gerardo Olmos Cruz.

También te podría gustar...