Actual, Ciudad, Querétaro 29 julio, 2020

Una Delegación muy industrial la Félix Osores

por Redacción

Delegación Félix Osores Sotomayor destaca por su industria


En 1988 nació la delegación Félix Osores Sotomayor, y fue nombrada en honor al presbítero y diputado constituyente que defendió la creación de Querétaro como estado libre y soberano.


Desde mediados del siglo XX en lo que hoy es la delegación, se dio paso a la transición de ciudad rural a ciudad industrial, proceso que se consolidó en 1963 con el nacimiento del Parque Industrial Benito Juárez; este más los micro parques aledaños concentran la tercera parte de la industria del estado, por eso se le conoce como la delegación Industrial de Querétaro.


La mayoría de sus pobladores no nacieron en el Municipio de Querétaro; vive gente trabajadora que todos los días sale muy temprano a las fábricas, industrias, empresas, comercios y negocios de esta delegación que ofrece además de opciones de empleo todo lo que sus habitantes necesitan en su día a día, incluyendo una infinidad de restaurantes y puestos de tacos. hay de asada, de bistec, tripa, sudados en las mañana, suadero en las noches, de guisos para el almuerzo, ricas opciones para todos los gustos.


También cuenta con parques de recreación y el deporte, además se fomenta arte urbano con las galerías que dan un toque colorido a las actividades al aire libre.


Es importante decir que la delegación está asentada sobre tierras que en el siglo XVI eran habitadas por chichimecas libres, durante el virreinato fueron propiedad de extensas haciendas, cuyos humildes trabajadores legaron una de las devociones más antiguas de nuestro municipio; el culto al señor de La Piedad en el pueblo de Jurica, pueblo que nació justamente al amparo de la hacienda del mismo nombre hace 350 años y cuyo casco hoy es hotel.
En Jurica, la devoción al señor de La Piedad describe la vida comunitaria y su sagrario festivo. Los habitantes de este singular pueblo dan prueba a su fidelidad desde el año 1680.


Las colonias edificadas a partir de los años 70s trajeron devotos habitantes quienes protagonizan otra de las tradiciones más añosas de la delegación, la procesión de nuestra señora de La Paz, con su parroquia constituida en 1984. Son las colonias de Satélite, Garambullo y aledañas, las que año con año le rinden culto a la imagen.


La gente de la delegación Félix Osores poco a poco moldea su identidad, gracias a su actividad fabril, ligada con las tareas que conllevan las fiestas comunitarias, y a 32 años de fundada, es embajadora de nuestro municipio en todo el mundo gracias a su vida industrial.