Presentan la leyenda de “La Construcción del Acueducto”

por Redacción

En el marco de las actividades del Festival Maxei por el 489 Aniversario de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, se realizó una presentación virtual animada de la Leyenda del Siglo XVIII “La construcción del Acueducto”.


Cuenta la historia de un hombre español de nombre Juan Antonio de Urrutia, mejor conocido como El Marqués de Villar del Águila, quien llegó a México a sus 18 años de edad. A esa corta edad llegó a tener el cargo de capital de caballos de corazas, cuando intervino en la rebelión de los indígenas en el año de 1692.


Durante toda su vida ocupó diferentes cargos en la ciudad, y se casó con María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma, sin embargo, su convivencia mutua no fue miel sobre hojuelas, ya que se dice que el matrimonio fue difícil y pesado para El Marqués.


En esos tiempos el convento de las Capuchinas de San José de Gracia ya había sido fundado, y cuando las monjas llegaron a Querétaro vieron la mala calidad del agua y los problemas que esta estaba ocasionando, así que decidieron acudir con El Marqués, y dicen que cuando vio por primera vez a Sor Marcela, una de las monjas del convento, fue amor a primera vista, pero debido a la situación tan delicada que existía entre ellos se tornó en un amor imposible, primero porque era una monja y segundo porque era sobrina de su esposa.


Por ello decidieron hacer un convenio de amor, para lo que El Marqués le dijo: “si no podemos estar juntos pídeme lo que sea que tu corazón quiera, haré lo que sea por tí”, a lo que ella respondió; “tráenos agua”. Así que El Marqués puso manos a la obra y la construcción empezó en el año de 1726.


La forma en que se construyó fue a través de un acueducto con fuentes que llevara el agua al convento y a distintas áreas de la ciudad.


Cabe mencionar que el acueducto contó con 74 arcos de 23 metros, y tiempo después un ingeniero decidió construir otro arco, así teniendo un total de 75 arcos de los cuales el último es mucho más pequeño que los otros.

La construcción se dio por terminada el 17 de octubre de 1738.


De esta manera concluyó la video animación.


Posteriormente también se realizó las presentaciones del monólogo “No nos pertenece la tierra. Para rememorar a Timoteo Fernández de Jáuregui”; además de la conferencia “O muros marido: la mujer en el virreinato.


De igual forma, se llevaron a cabo dos conciertos de música mexicana con “Mitza”, la reina del Mariachi; y el grupo “Factor Norteño”.