Actual, Ciudad, Municipios, Querétaro 28 julio, 2020

Santa Rosa Jáuregui, 50% del territorio municipal de Querétaro

por Redacción

La delegación de Santa Rosa Jáuregui fue fundada en el año de 1932, y es la más grande del Municipio de Querétaro, al ocupar prácticamente el 50 por ciento de su territorio al contar con más de 40 comunidades.


Es reconocida más allá de los límites del estado por sus tradiciones, fiestas y sobre todo su gastronomía representada principalmente en sus carnitas. Cada año para festejar un aniversario más de su delegación, los pobladores organizan la Feria de las Carnitas, en donde se puede escoger entre 22 comercios que las ofertan, sin embargo, este manjar típico mexicano se puede comer todos los días del año en esta tradicional delegación.


Sus orígenes se remontan al siglo XVI, inmediatamente después de que naciera el pueblo de Indios de Querétaro. En las tierras que hoy están pobladas por edificios de departamentos, parques y amplios caminos, en el año de 1550 constituían las propiedades de don Fernando de Tapia, lo que dota a este lugar de una gran importancia histórica.


Hay vestigios arqueológicos hallados en Pie de Gallo que confirman que las tierras de esta delegación estaban pobladas desde el año 200 de nuestra era.


El 90 por ciento de la población de Santa Rosa Jáuregui nació ahí. Con toda esta historia, la delegación llega al siglo XXI siendo una armónica combinación entre sus orígenes agrícolas a través de sus más de 40 comunidades, 5 ex haciendas, su virreinal parroquia, y la verticalidad urbana de sus modernos edificios que lo mismo son departamentos que hospitales.

Aquí dialogan los centros de investigación avanzada con ladrilleras de La Solana, charros en Ojo de Agua, o la elaboración artesanal de balones de futbol en San Miguelito.


En Santa Rosa se ubicaron las primeras mercedes reales del virreinato hace 450 años, pero también hoy encontramos ahí las más modernas opciones de recreación gracias a la presencia del Parque Bicentenario, que junto con la presa de Santa Catarina y zonas protegidas como Joya la Barreta acercan las actividades al aire libre para toda la familia.


La parroquia de Santa Rosa de Lima fue fundada en 1753, gracias a los trabajadores de la hacienda Juriquilla que un siglo después pasó a ser propiedad de don Timoteo Fernández de Jáuregui, quien donó tierras a sus trabajadores y en su honor la delegación lleva su apellido.


La devoción comunitaria se refleja con lo nutrido de su calendario festivo, pues desde marzo empiezan con el festejo de su fundación, continúan en mayo con las fiestas de la Santa Cruz, en junio con la veneración a San Isidro Labrador, en agosto con la celebración a su patrona Santa Rosa de Lima y se sigue el resto del año con las fiestas patrias, el día de muertos, el desfile de la Revolución, la gran fiesta a Santa Cecilia y en diciembre con la serenata a la Virgen de Guadalupe.


Santa Rosa Jáuregui es también hogar de grandes artistas, han vivido pintores, escritores, músicos y escultores de renombre internacional que nacieron aquí o han escogido sus tierras para fincarse, legando obras en muchos casos inspiradas en este histórico lugar.


Su plaza de toros es famosa por recibir no solo a grandes de la fiesta brava, sino también por ser sede de importantes espectáculos masivos. Los músicos de Santa Rosa son de gran tradición y siempre están dispuestos a acompañar a sus santos. La cara siempre sonriente de la delegación saluda con su amable combinación entre tradición y contemporaneidad.