“Manual para el Avance en Materia de Armonización Legislativa”

por Redacción


Como parte de las políticas de prevención de violencia, la inclusión y el fortalecimiento de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, a efecto de eliminar la brecha de género en el ámbito laboral, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) presentó el Manual para el Avance en Materia de Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, dirigido a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Legislatura de Querétaro.

Durante la presentación se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Connie Herrera Martínez, de manera conjunta con la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, y la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles.

Este manual es una herramienta de trabajo en el proceso legislativo para la armonización de los instrumentos normativos y políticas públicas con los Tratados Internacionales en materia de los Derechos Humanos y la legislación federal en materia de igualdad, y contiene lineamientos dirigidos a los propios Servicios Administrativos del H. Congreso del Estado, orientados a fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral del servicio público como una estrategia de cambio institucional que impacte a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

En su intervención la directora del IQM, afirmó que el documento está dirigido a todas las comisiones que integran el Congreso local a manera de que en todas se incluya la perspectiva de género.

“Es algo que compartimos y coincidimos con la diputada Beatriz Marmolejo. Es el paso en la actual Legislatura y las siguientes. Ese es el reto, que todos los Poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, trabajemos bajo el mismo enfoque, que en este caso es la perspectiva de género”, comentó.

La diputada Connie Herrera Martínez señaló que este manual forma parte de una acción positiva que abonará a que la igualdad sustantiva se aplique dentro de la Legislatura.



Por último, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas explicó que se trata de una herramienta resultado del trabajo legislativo que realizado de manera conjunta con el Poder Ejecutivo estatal.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF