Actual, Educación, Ejecutivo 24 julio, 2020

UTEQ y UNAM actualizarán a 11 mil docentes a nivel nacional

por Redacción


Mediante una alianza académica y operativa, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizarán a 10 mil docentes de matemáticas y a mil de otras áreas del conocimiento que laboran en el nivel de educación media superior de todo el país, informó el rector de la casa de estudios queretana, José Carlos Arredondo Velázquez.



“Esta estrategia de capacitación forma parte de las acciones que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (…) uno de los ejes estratégicos de cualquier formación en ese nivel es la enseñanza matemática, concretamente se tiene como objetivo fomentar el pensamiento matemático entre los estudiantes”, expuso Arredondo Velázquez.



En una colaboración con la UNAM, a través de su Instituto de Matemáticas asentado en el campus Juriquilla, la UTEQ ganó la convocatoria para participar como instancia formadora, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la SEMS y de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC).



“Esto puede presentarse como un buen ejemplo de vinculación entre la UNAM y el estado de Querétaro, a través de la Universidad Tecnológica, y con un extraordinario puente como es Alejandro Díaz Barriga, que nos vinculó a proyectos de la Subsecretaría de Educación Media Superior”, dijo.



La capacitación será en línea con los cursos: “Estrategias para la enseñanza de las matemáticas” (en dos etapas, cada una a 5 mil participantes: primera fase del 31 de julio al 10 de septiembre, y la segunda del 11 de septiembre al 2 de octubre); “Aplicación de las matemáticas a través de problemáticas integradoras” (para 5 mil docentes que hayan tomado el curso 1, del 23 de octubre al 3 de diciembre); “Pensamiento Matemático en la formación humana del siglo XXI”, (del 11 de septiembre al 8 de octubre, para mil profesores de otras áreas del conocimiento).



El Investigador del Instituto de las Matemáticas de la UNAM, Alejandro Díaz Barriga, explicó que “los primeros dos cursos (estrategias y aplicaciones) van dirigidos a profesores de matemáticas y lo que queremos es, a partir de su experiencia, motivar una reflexión sobre los aspectos formativos, hacer algunas interpretaciones y buscar nuevos caminos en la enseñanza de las matemáticas”.



Por otra parte, también se busca incidir en los estudiantes de educación media superior respecto a que se sigue haciendo investigación en esta área, que hay nuevos resultados y resolución de aplicaciones a través de ellas; asimismo, se pueden tratar temas como geometría fractal, caos, complejidad: formar desde la matemática como ciencia, la parte técnica y sus aplicaciones, además de revisiones de probabilidad, estadística, matemáticas financieras, entre otros.



En el caso del tercer curso, se invita a docentes y directivos que no necesariamente son de esta área, para que conozcan cómo el pensamiento matemático beneficia el desarrollo de los jóvenes. “Y favorecer este intercambio, esta situación académica integrada que debe darse al interior de las escuelas de bachillerato de nuestro país”.



Para los dos primeros cursos se tendrán 130 facilitadores, que son docentes con formación en matemáticas y experiencia académica; un gran número es de la UNAM, de Querétaro y de otros estados del país. La COSDAC establecerá grupos de 40 profesores inscritos por cada facilitador.



“A través de la UTEQ estamos formando un equipo robusto en el sentido de cómo estamos soportando la coordinación con los facilitadores (…) el curso está montado en servidores de COSDAC”, explicó Díaz Barriga, quien también señaló que el tercero se impartirá en la plataforma MOODLE, por lo que no necesita instructores.



Para concursar en la convocatoria se estableció un equipo multidisciplinario: en primer lugar, la parte académica, que llevó el concepto matemático de la capacitación, formada por la UNAM; en segundo término, la voluntad de la UTEQ para entrar en este proyecto, misma que participó con los grupos: normativo o jurídico, administrativo, operativo (tecnologías de la información) y uno de la secretaría de vinculación, que integró el proyecto.