Giros no esenciales deben permanecer cerrados: Apolinar Casillas

por Redacción


El Municipio de Querétaro no permitirá la apertura de negocios con giro no esencial hasta en tanto lo indiquen las autoridades sanitarias, dejó en claro el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas, quien subrayó que varios negocios han sido clausurados debido a que han hecho caso omiso a las indicaciones.


“Tenemos un padrón de poco más de 35 mil licencias de comercio establecido, cerca del 55 por ciento, es decir, más de 20 mil, son giros no esenciales, estos deben permanecer cerrados”.


Estableció que han habido negocios que no solamente a partir del 1 de junio han abierto sus puertas sin autorización, sino desde que inició la contingencia, por lo que reiteró el llamado a los dueños de estos lugares a acatar las medidas, o en su defecto la autoridad actuará.


“Se les ha pedido que cerraran, algunos hicieron caso omiso y se tuvieron que aplicar medidas. Iniciamos desde exhortación, invitación, hasta el operativo de clausura que lo hemos venido informando. Del 1 de junio a la fecha ha habido algunos y también hemos repetido los mismos operativos, en más de 1 caso la clausura”.


El funcionario mencionó que a la administración le preocupa el impacto a la economía que está teniendo esta contingencia, por lo que se trabaja en generar las condiciones para un retorno paulatino a la nueva normalidad, en particular de la economía, cadenas y comercios.


“Hemos tenido reuniones con varios grupos de comerciantes, cámaras y la tesitura de lo que anunció el gobernador en días pasados, en términos es de que tenemos que prepararnos, capacitarnos, entrenarnos para este regreso paulatino. Es parte de lo que hemos estado compartiendo con grupos de comerciantes, de que tengamos ya la preparación para que en cuanto nos den el banderazo podamos levantar la mano”.


Agregó que ha habido negocios que han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva, ya que han observado letreros donde se traspasa o se renta el local.


“Esto durante más de dos meses desde luego que impacta la economía y es por ello que el Municipio sacó algunos programas como el de Apoyo Alimentario y particularmente para el comercio el de Apoyos Económicos y el de Créditos, que sigue abierto en la página web del Municipio, con el apoyo y colaboración de las cajas populares”.