Agradecemos mucho a la artista visual queretano Rubén Maya uno de los ganadores del Premio Estatal de Cultura 2020 que haya accedido a platicar con esta agencia informativa.
A continuación te presentamos los tópicos y la charla con este destacado coterráneo nuestro.
- Huimilpan
- Yo desde el trabajo que he venido haciendo, todo está relacionado con el sentido de mi tierra de Huimilpan, en el lugar donde nací que siempre generó para mí un sentido de nostalgia, de pertenencia de tierra y lugar.
- Desde que me desarrollé profesionalmente, en la licenciatura de artes plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM… desde ahí comencé a desarrollar este sentido de nostalgia de tierra y de lugar.
- Por lo tanto de los personajes que incentivaron a partir de esa sensación que tuve desde la infancia, y por eso este sentido de los sueños oníricos, sentido de la percepción en cuanto a una realidad de sueños.
- Nostalgia
- Esta parte que se activa del recuerdo, la nostalgia y la realidad cotidiana, siempre para mí generó una potencia en cuanto a los personajes, y en cuanto a los ambientes, que incluía y contextualizaba a los personajes, desde ahí comenzó toda la experiencia de desarrollar proyectos que tuvieran ese algo.
- El inconsciente colectivo
- Después ya se desarrolló otra parte que es la parte oscura de la humanidad que tiene que ver con el inconsciente colectivo, pero así inició esta parte.
- Influencia en su obra
- De artistas que están en la historia universal siempre me ha gustado El Bosco, y de los más contemporáneos, Juan Muñoz, el artista español, y Antony Gog, son como los que más me han marcado dentro de esta influencia de personajes.
- Madrid
- Cuando estuve en Madrid iba caminando a ver a todos esos personajes y un montón de artistas que para mi fueron muy importantes, fue un enriquecimiento y en esa influencia siempre se activan esos parámetros de percepción en los que uno está de acuerdo con los artistas que están en el mismo canal de percepción.
- En México
- En México cuando comencé mi carrera en los 90s, lógicamente Francisco Toledo con sus personajes mágicos para mi fueron importantes. Siempre hay veces que se conecta ese tipo de estética e interés temático, por eso en estos personajes históricos son los que de alguna manera me influenciaron.
- Espacios
- De alguna manera lo que más estoy desarrollando es la parte de las instalaciones, de activar espacios, reconformarlos en su estado energético ambiental con la intromisión de personajes armónicos o de efectos sonoros que cambian totalmente el sentido del espacio en el que se activa, por lo tanto ha funcionado en un sentido más completo. Lo tridimensional activado en un espacio siempre tiene más efecto en el cuerpo del que mira, es decir, del espectador, sea educado o no, en relación a que sepa de arte.
- Luz
- Ese sentido de vincular al cuerpo dentro del espacio y que el cuerpo espacio se vuelva uno mismo es una de las cosas que más me interesan por eso el sonido, la vibración, los cantos que están ahí en las instalaciones tienen la función tanto de proteger a través de la misma oración que se canta a través del armónico, y los personajes que se vuelven espejo interactivo de quien los mira y es mirado. Al mismo tiempo los aros de luz que son el ambiente que están en el espacio oscuro. Se activa esa relación sombra que está conectado con la parte que he trabajo siempre que es la oscura.
- El Premio
- En relación con el premio me siento halagado, para mi es un honor que en el lugar de donde uno es, te pueda reconocer, con el Premio Estatal de Cultura, entonces para mí, lógicamente me gusta mucho porque además el recurso que se da no es que sea mucho, simplemente es un recurso que se da para activar justo la producción. En estos tiempos de pandemia fue una muy buena decisión de la Secretaría de Cultura que haya aportado toda esta cantidad y que haya apoyado a 107 artistas, creo que es un apoyo sin precedentes, y me parece una decisión muy buena a partir de la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado quien la representa. Es una muy buena experiencia para mi para enriquecerme de los grandes artistas.
- Lo que sigue
- Todos los artistas tenemos objetivos, estoy desarrollando ahorita proyectos, y para lograr esos espacios lógicamente todos queremos exponer en los grandes museos, no digo nombres porque todos los conocemos, pero en México como en el mundo. Si nos da la vida lo intentaremos y siempre miremos para adelante que es lo importante, y aunque haya temas complicados y la temática que uno desarrolle no sea que es condescendiente, justo esas son las que activan esos lugares y espacios que uno pretende.
Conoce más de la obra de Rubén Maya en www.rubenmaya.com