• Son miles de empleos perdidos y millones de familias en pobreza.
• Con la Ley de Emergencia Económica se apoyaría a los mexicanos que están sufriendo por esta crisis.
• El dinero para emergencias se está yendo en programas electorales.
La crisis de salud y económica por la pandemia del Covid19 ha obligado a las autoridades fiscales y monetarias, de muchos países, a reaccionar de manera sin precedentes para paliar, al menos, una parte de los efectos negativos. Una opción, que una vez más ha cobrado relevancia, es la del Ingreso Básico Universal (IBU).
Ante la parálisis de gran parte de la actividad económica, que han implementado los gobiernos, para reducir el ritmo de contagios y evitar la saturación de los sistemas de salud, miles de trabajadores han perdido sus fuentes de empleo. Es en este contexto que el grupo parlamentario de Acción Nacional busca poner en marcha el UBI.
Por ello, el senador Mauricio Kuri, coordinador del GPPAN, afirmó esta mañana que es necesario aprobar, de manera inmediata, la Ley de Emergencia Económica y el UBI, porque la crisis que enfrentamos cada día es más grande y cada vez afecta a más mexicanos.
“Estamos frente a la peor crisis económica de nuestra historia. Con ella, a la fecha, se han perdido más de 830 mil empleos formales y más de 10 millones de familias enfrentan situaciones de pobreza. No podemos dejar que estos números sigan creciendo”. Para Kuri González, la reactivación económica, a través de esta Ley de Emergencia, es necesaria para poder salir adelante. “Desde hace 80 días hemos insistido en ello. El Ingreso Básico Universal es el apoyo que los mexicanos necesitan”.
Al ser entrevistado, afirmó que: “necesitamos 520 mil millones de pesos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. ¿De dónde salía el dinero? Lo dijimos claramente, que se aguanten tantito en las obras faraónicas, que usen el fondo de contingencia, que por cierto se lo están acabando en programas electorales”.
Durante las últimas semanas, se han tomado decisiones desde el gobierno Federal que para el senador panista “son una falta de responsabilidad. Había en el país un problema de liquidez, pero ahora, hay un problema de solvencia económica. Para poder reanudar esta marcha, el gobierno Federal debería inyectar, por lo menos, 520 mil mdp”.
Finalmente, Mauricio Kuri afirmó que los senadores de Acción Nacional no se cansaran de luchar por lo que para ellos es justo y urgente, por lo que piden al Senado votar y aprobar el Ingreso Básico Universal y la Ley de Emergencia Económica, parapoder apoyar a los mexicanos que están sufriendo por esta crisis. “El PAN está con México y daremos la batalla hasta el final”.