Sin planificación financiera, riesgo de quiebra es inminente”: webinar de Canacintra

por Redacción

.

Como recomendación para cuidar nuestras empresas de la crisis económica derivada de la contingencia por COVID-19, está cuidar nuestro dinero, cuidar a nuestros clientes, comprar al contado y cuidar los inventarios; señaló Andrés García Santa Rosa, a socios de la Canacintra Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, encabezada por Jorge Rivadeneyra, organizó la plática virtual “El liderazgo y el Panorama Económico Actual”; a cargo de representantes de “SIAP” y “TIBS”; de manera que sus afiliados tengan opciones para que sus negocios puedan afrontar la situación que se vive actualmente, además de conocer la mejor manera para atender y aprovechar la labor de sus equipos de trabajo.

En su oportunidad, Andrés García Santa Rosa dijo que la gran receta es cuidar tu dinero, tu flujo de caja; cuida a tus clientes y finalmente, comprar de contado o cuidar tus inventarios.

Tras señalar que el enemigo a vencer por parte del estado, es la pobreza; García Santa Rosa explicó que los expertos prevén para México, derivado de la pandemia, una reducción en el PIB, del 6 y hasta el 8.5 por ciento y una recuperación de este en 2.5 por ciento durante el 2021; además de quiebras, desempleo y una segunda ola de contagio: “la respuesta del gobierno es clave para acelerar la recuperación, por ello se considera que México tendrá el golpe más duro y la tasa de recuperación más lenta”.

Agregó que es necesaria una reacción fiscal contundente, lo que significaría una recuperación más rápida y paradójicamente, un menor deterioro fiscal en el mediano plazo; así como programas masivos de banca de desarrollo para PyMEs; un relajamiento de la política monetaria y facilidades de liquidez y; mitigar el impacto financiero en PEMEX.

Andrés García apuntó que el Fondo Monetario Internacional ha declarado que por primera vez en la historia, todos sus países miembros tendrán una pérdida económica este año.

Subrayó que entre las estrategias recomendadas para las empresas, se encuentran, permanecer y cuidar las actividades primarias, es decir, las que son el centro y generan ingresos; sin embargo, las actividades de apoyo, se eliminan o tercerizan: “lo más que puedas amplía tus servicios, ten una oferta más amplia. Vender todo aquello que no sea productivo, cambiar deuda a tasa fija y siempre en moneda nacional; así como diversificarte, no depender más de un 20 por ciento de un cliente o proveedor”.

De igual manera señaló que una empresa que no hace planeación financiera, tiene riesgo de quiebra o de resultados negativos: “es importante poner especial atención en la optimización de la inversión/gasto por medio de tecnologías y aliados externos. Integrar nuevas tecnologías en todas las áreas y procesos para evolucionar la forma de funcionar, atendiendo así la cultura empresarial, el objetivo del negocio y la experiencia del cliente”.

Por otra parte, Elena Sánchez abordó el tema del liderazgo en tiempos actuales, destacando la necesidad de estar pendientes de la condición en la que se encuentra cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo, considerando dijo, que en esta contingencia, todos estamos pasando por diversos momentos, que en ocasiones, debemos expresar.

Subrayó que el liderazgo es para servir y enseñar con el ejemplo, por lo que, en este momento no pueden darse la oportunidad de caer en actitudes negativas, ya que son la cabeza de sus equipos: “todo lo positivo y negativo que vean en ustedes estas semanas de confinamiento, será lo que recordarán sus empleados. Hay que tomar en cuenta que el equipo de trabajo es el que te ayuda a alcanzar tus metas y a hacer negocio”.

Al tiempo de señalar que las estadísticas marcan que durante el home office los empleados trabajan en promedio, un 28 por ciento más que en sus oficinas, pero que son más productivos; Elena Sánchez dijo: “necesitas conocer qué es lo que hace tu equipo; asignar fecha de entrega de actividades; preguntar los medios que tiene tu equipo ( tecnología, silla, micrófono, escritorio, etc); pedir que cada uno establezca políticas en casa, para tener total concentración en el trabajo diario; establecer horarios y respetándolos e identificar el estilo de trabajo de cada colaborador”.