Actual, Agua, CEA, Municipios, Tolimán 26 marzo, 2024

El 80% de la población de Tolimán carece de suficiente agua

por Redacción inqro

El 80 por ciento de la población que habita en el municipio de Tolimán enfrenta problemas de escasez de agua, dio a conocer su alcaldesa, María Guadalupe Alcántara de Santiago.

“En el municipio en total son 29 mil habitantes, y yo creo que como unos 17 mil o 18 mil enfrentan este problema. No hay agua, no ha llovido, no se llenan los bordos y la situación está difícil”, expresó.

No obstante, aseguró que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) desde hace más de tres años en el tema de las pipas y tandeo de donde se invierten casi 3 millones de pesos al año.

“Para la distribución en cada una de las comunidades se contratan más de 5 pipas de 20 mil litros, se llenan cada 2 o 3 días a los depósitos para la distribución de agua en las comunidades. Hay gente que vive en lugares accidentados y es muy difícil que luego las pipas tengan acceso, por eso hemos estado trabajando con algunos programas”, apuntó.

Subrayó que ya es una necesidad hacer el tandeo en los municipios, y son ya 2 lugares en específico en la zona indígena donde ahorita se ha necesitado más esto.

En cuanto al tema de los incendios derivado de la temporada de calor, destacó que por fortuna hasta este momento no se ha registrado ninguno.

Respecto a las presas y bordos, lamentó que estos se encuentren secos con un 40 por ciento de su capacidad.

“De 4 bordos que tenemos todos están a un 40 por ciento, pero ahorita en estos días para recibir a los turistas tenemos las albercas que están en las delegaciones de San Pablo y Carrizalillo.