Aprueban reforma a Ley Electoral del Estado

por Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Connie Herrera destacó la aprobación de la reforma a la Ley Electoral del Estado que desde hace un año venía impulsando.

Detalló que esto se brinda certeza a diversos grupos vulnerables, tales como las mujeres en la política, las personas migrantes y los pueblo indígenas, quienes no eran tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones en la elecciones estatales.

En Sesión de Pleno se discutieron y aprobaron diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia Electoral, entre los que destacan:

La prohibición, prevención y sanción a la violencia política, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género. El reconocimiento al derecho al voto en el extranjero, tomando en cuenta la valiosa aportación que hacen los migrantes al estado de Querétaro. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los proceso electorales, en especial lo relacionado con su imagen, voz y características físicas.


También el reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto versa a la representatividad, tanto en ayuntamientos donde exista mayoría indígena, y se sume a la lista de representantes plurinominales de los distintos partidos políticos. Apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales. Cambios en los procedimientos sancionadores para generar mayor certeza jurídica. Fortalecimiento y promoción del uso del lenguaje incluyente.

Durante su participación Connie Herrera dijo que Querétaro es un Estado referente, y distinguido por su capacidad de adaptarse a las circunstancias económicas y políticas ante las adversidades, a razón de ello, la propuesta de ley que se presenta se ajusta y se conduce hacia una democracia más sólida y estable.

“Para consolidar la democracia es indispensable que existan instituciones y leyes que regulen la organización del proceso electoral de una sociedad específica, que den certeza en su actuar y que tengan la obligación de rendir cuentas a sus ciudadanos. Leyes que definan clara y oportunamente las reglas del juego en el tema electoral, no para el bien de los partidos políticos o candidaturas independientes, sino para bien de la ciudadanía puntualmente”, añadió.

Finalmente resaltó que esta reforma promueve la rendición de cuentas y la transparencia al dotar de reglas claras los procesos electorales que se avecinan para finales de este año y principio del siguiente.

“Es mi deber agradecer la apertura, aportaciones y consenso que se dio para trabajar este tema con todos los distintos grupos y fracciones que integran esta Legislatura, así como con la consideración de aquellos legisladores e instituciones que tuvieron a bien promover iniciativas en esta materia, lo cual sin duda abona a transitar a una mejor legislación y que en consecuencia redundará en beneficios a la ciudadanía”, agregó.