Actual, CMIC, Empresas 22 mayo, 2020

CMIC presenta a Gobierno su Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción

por Redacción

.

Conscientes de la importancia que representa la industria de la construcción en la reactivación económica del país, y luego de que se considerara como actividad esencial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por el Ing. Álvaro Ugalde Ríos, presentó a Gobierno del Estado, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, su Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción.

Durante la reunión, el Ing. Álvaro Ugalde refirió que el protocolo realizado por la CMIC nacional, busca proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud en las obras.

Dentro del protocolo se plantea un semáforo de identificación de riesgo de contagio por covid – 19, que especifica las condiciones con las que las empresas responsables de las obras podrán realizar las actividades; donde rojo es zona de alerta sanitaria máxima; naranja zona de máximo cuidado a trabajadores vulnerables; amarillo zona de acotamiento de actividades públicas y verde zona de “la nueva normalidad”.

Así, enfatiza que a partir del 18 de mayo y de acuerdo al semáforo de identificación, las empresas deberán prepararse para la reapertura con las siguientes medidas: elaboración de protocolos sanitarios -por empresa-, para el reinicio seguro de actividades; readecuación de espacios y procesos productivos; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

De este modo, las medidas propuestas deberán ser acogidas por las empresas responsables para contribuir en medida de lo posible, la disminución de la propagación del covid – 19.

Dentro de las acciones que serán adoptadas por las empresas se encuentran:
• Entrada escalonada de personal
• Control de filtros de acceso; en el que además se revisará que el trabajador cuente con cubre bocas, guantes y googles
• Brigadas de limpieza
• Control de sana distancia
• Destinar zonas de lavado y desinfectado de manos
En las obras se nombrará a un coordinador COVID-19 encargado de supervisar que se apliquen las medidas de seguridad y prevención en los diferentes procesos de las obras; asimismo será quien, al detectar que un trabajador de la obra se confirme con el virus covid – 19, deberá enviarlo para ser atendido en un centro de salud, se le invitará a seguir con las medidas señaladas de aislamiento y se mantendrá en constante comunicación con el responsable para que sea apoyado en lo que sea necesario.

Igualmente, proponen implementar mejores prácticas para traslados de los trabajadores a las obras, por lo que sugieren incrementar las medidas de seguridad en los viajes proporcionados por las empresas, donde se restrinjan asientos a la mitad de su capacidad, proporcionar a los operadores cubrebocas y alcohol en gel, marcar lugares donde no se puedan sentar a efecto de mantener sana distancia, desinfectar los vehículos y al final de la jornada laboral lavar las unidades con agua y jabón.

Con estas medidas, el Ing. Álvaro Ugalde subrayó el trabajo responsable de los integrantes y afiliados de la CMIC para que, a partir de la fecha señalada, en sus procesos de construcción se vean reflejadas las acciones de seguridad planteadas en el protocolo y encabezadas por las empresas responsables de cada obra.

Cabe resaltar, que de acuerdo a la naturaleza de cada obra, las empresas podrán implementar en mayor o menor medida cada uno de los puntos marcados en el protocolo, ya que se habla de construcciones a cielo abierto, edificaciones y obras subterráneas.

Por su parte, Romy Rojas Garrido, secretaria de SDUOP, reconoció el trabajo oportuno que ha mostrado la CMIC ante la situación sanitaria y reiteró la importancia de la aplicación de las medidas, por lo que pidió que la Cámara fuera el canal de comunicación entre la SDUOP y las empresas contratistas para llevar a bien las medidas de seguridad que protejan en todo momento a los trabajadores de la obra.

Asimismo reiteró el compromiso y la voluntad que tiene gobierno del estado para reactivar la economía de la construcción, aseverando que con disciplina y buena voluntad por parte de las instancias involucradas, la industria podrá continuar de manera optima sus actividades.