El Secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Querétaro, Héctor de la Peña Juárez, informó que la línea de atención 070 ha redoblado esfuerzos para atender las más de 32 mil llamadas de solicitud de información, trámites y servicios que sin salir de sus casas han hecho los ciudadanos durante la contingencia sanitaria por el COVID 19.
“Ahorita me gustaría felicitar a los compañeros del 070 por que han hecho un gran esfuerzo, han redoblado el tema horarios y nos han ayudado mucho a estar al pendiente con la ciudadanía”, dijo.
El Secretario de Gestión Ciudadana detalló que de enero a la fecha han aumentado en más del doble las llamadas atendidas por el 070, llegando a 32 mil 023, una cifra record en los más de 10 años que tienen laborando y que representan un promedio de más de mil llamadas diarias.
Héctor de la Peña dijo que este mes se recibieron 16 mil 256 llamadas de información acerca de la contingencia sanitaria en general, de las cuales 8 mil 788 llamadas fueron para el tema de apoyo alimentario y mil 500 para solicitar apoyo de trabajo temporal y mil 732 llamadas para el tema de Vecinos Vigilantes. Para Ayuda Psicológica fueron 521 llamadas a la línea Covid del Gobierno del Estado y de las cuales 98 fueron atendidas por el propio Municipio; además se agendaron 261 citas de Médico en tu Calle.
Informó que para atender de manera eficiente la demanda ciudadana en esta contingencia sanitaria, se debió modificar el sistema del 070 para poder enlazar las llamadas de la línea Covid y para la atención psicológica, así como para brindar asesoría en torno a los programas de apoyo para acceder a créditos preferenciales y para la inscripción al programa de apoyo económico directo.
Héctor de la Peña recordó que los ciudadanos pueden seguir haciendo sus reportes ante las diferentes secretarías ante el 070, como son para Servicios Públicos Municipales, a quien se le solicita con regularidad atención a temas como: atención de luminarias, limpieza de lotes baldíos, denuncias de maltrato animal, desmalezado de pasto y poda, limpieza de papeleras y quejas de aseo público. Para la Secretaría de Seguridad Pública los reportes son para petición de vigilancia y rondines, y reportes de vehículos abandonados.
En cuanto al tema de Obras Públicas, Héctor de la Peña dijo que se atienden quejas para reparación de baches y rejillas; para la Secretaría de Movilidad se atienden peticiones de señalamientos verticales, topes, reductores de velocidad; para la Secretaría de Gobierno se reciben reportes sobre comercio en vía pública, inspección a negocios por falta de licencia, inspección de tianguis y vía pública, inspección de medidas de seguridad, solicitud de verificaciones e inspección de comercio establecido.
En Desarrollo Sostenible, la ciudadanía puede hacer peticiones de inspección en obras por falta de licencia de construcción e inspección de anuncios.
Por último, Héctor de la Peña indicó que los horarios de atención del 070 son: de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Asimismo pidió mucha paciencia a los ciudadanos al momento de llamar ya que por la contingencia, se ha duplicado el número de llamadas entrantes.