Urge rescatar la ética social. Urge eliminar el desprestigio de la política: Romero Hicks

por Redacción

Al dar la bienvenida al Foro Virtual “El Derecho a la Información en México frente al COVID-19”, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Federal, Juan Carlos Romero Hicks llamó a la solidaridad nacional y que nadie tenga la tentación de medrar con esta tragedia.
“Estamos en una era de hielo, en un momento que nuestra generación nunca anticipó ni había vivido”, expresó.
Indicó que México actualmente enfrenta 4 grandes crisis: la del alma y la quiebra de las instituciones y del espíritu; la pobreza y la desigualdad, educación, salud, vivienda, agua, seguridad social, ingreso familiar y económica; la violencia e inseguridad; y la corrupción acompañada de la impunidad.
Subrayó que la corrupción se genera primero por el pragmatismo de “el que no tranza no avanza”, o “toda persona tiene precio”, así como por el pesimismo que ha invadido a la población en general que cree que todos son corruptos y que no vale el esfuerzo de levantar la mano.
“La corrupción hay que perdonarla, curarla, tenemos que admitir que la corrupción sí puede ser derrotada y necesitamos actuar de manera principalmente estratégica y con mucha ética. El primer paso para vencer un sistema corrupto es dejar de pensar que esta es invencible, necesitamos recordar lo que significa la palabra corrupción, que es alterar, corromper, dañar, sobornar o pervertir, y en esta perspectiva, esta corrupción no es un acto, sino es un estado, personal y social al que lamentablemente nos hemos acostumbrado a vivir”, dijo.
Detalló que la corrupción siempre tiene dos actores, el que pide y el que cede, por lo que siempre desplaza alguna persona que no mira al interés superior.
En ese sentido urgió a rescatar la ética individual, social, política y de todo un país que en este momento está buscando soluciones, sin embargo, reiteró que la política hoy en día está desprestigiada principalmente por culpa de su clase, y por la ausencia del ciudadano.
“Nosotros como Partido Acción Nacional (PAN), creemos en la doctrina de la solidaridad que es el rostro social del amor, hoy necesitamos hablar de la política y que rescate los valores esenciales, el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad, y entender que la política no es la búsqueda del poder, sino el poder servir a los demás”, concluyó.